Biblioteca municipal José Hierro, biblioteca con ciudadanos

Foto de varios libros entre los que se ven algunos infantiles y uno en braille

24 Octubre, 2020

Cada 24 de octubre, desde 1997, a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se celebra el Día de la Biblioteca, para destacar la importancia de la lectura y reconocer la labor de los bibliotecarios/as.

Bibliotecarios y bibliotecas no serían nada si no tuvieran usuarios a los que dedicar su trabajo y esfuerzo, con los que compartir espacios y fondos y por los que mejorar cada día. Así las bibliotecas están abiertas y dispuestas para todos, sin importar circunstancias y capacidades de cada uno.

Comienza el curso y nuestros usuarios están ya emocionados y preguntan por las actividades. Con los carteles y folletos adaptados a lectura fácil, hechos en colaboración con el Colegio Educación Especial Madre de la Esperanza, todos se manejan mucho mejor. Tras cuatro años, resulta mucho más fácil preparar las visitas con los chicos del Colegio de Educación Especial BIOS porque la colaboración es continua y nos ponemos en marcha en cuanto José Luis nos llama. Nos gusta trabajar con los profesionales que mejor conocen la discapacidad porque aprendemos con ellos, nos formamos y sensibilizamos y nuestro trabajo es más sencillo. Por eso también asistimos a jornadas como las organizadas por la Facultad de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha o por Plena inclusión.

Tenemos 27 clubes de lectura, tres de ellos de lectura fácil. Al principio era difícil encontrar lotes de libros en este formato pero ahora ya tenemos bastantes, así como libros en otros formatos para la colección general y especialmente la de infantil, donde ya no es tan raro encontrar libros que incluyen versión en lengua de signos, libros en letra grande, libros en lectura fácil, audiolibros y también libros en braille.

En nuestra biblioteca estamos orgullosos de lo que vamos consiguiendo para que  sea inclusiva y como dice la directora, Adoración Manzano, impulsora de todas estas propuestas, sea una Biblioteca con ciudadanos, donde todos tengan cabida,  donde Javier aunque tenga dificultad para leer o expresarse pueda compartir historias con sus compañeros del Club Los lectores; donde da igual que Lucas venga en silla de ruedas por su parálisis cerebral porque va a poder acariciar otra vez a la tortuga Rita, su favorita; donde no importa que Darío a veces se ponga un poco nervioso y abrace un poco más fuerte porque se tranquiliza cuando cantamos el cuento del Violín; donde Rocío decidió que quería hacer las prácticas del curso que hizo en su Centro Ocupacional, donde Shasa a pesar de su problema de visión puede ver y escuchar los cuentos desde la primera fila; donde Denisa, cada vez más autónoma, puede identificar y elegir sin problema los libros que quiere llevarse a casa para leer. Una biblioteca en la que cada día aprendemos más todos juntos y en la que nos encanta celebrar este día.

Rut Rodríguez Gonzálvez

Biblioteca Municipal José Hierro de Talavera de la Reina (Toledo)

Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil