Tú también puedes

Imagen de Stephany en el laboratorio

11.Febrero.2021

Formación

Hoy, en esta fecha tan especial para mí, Día Internacional De La Mujer Y La Niña en la Ciencia, quiero dar voz a las mujeres con discapacidad que trabajan por la ciencia.

Me llamo Stephany y actualmente estudio sexto curso del Grado en Medicina, con una estancia Erasmus en Alemania, gracias al apoyo de Fundación ONCE, a través de sus becas Oportunidad al Talento.

Desde mi adolescencia tuve realmente claro que quería estudiar medicina, pues vi en ello una oportunidad para devolver a la sociedad lo que esta profesión me había proporcionado durante tantos años. Veo en la medicina una forma de aprender sobre la vida en su estado más puro: desde el primer llanto de un bebé, hasta el último suspiro de una persona.

Esta pasión por la medicina me impulsó a luchar por mis sueños y así empezar este maravilloso camino.

Me integré muy bien, ya que conté, en todo momento, con el apoyo de mis compañeros y profesores. Durante estos años, me vi envuelta en diferentes actividades relacionadas con el grado: congresos, organización de eventos, reuniones, estancias en el extranjero (Reino Unido, China y ahora, Alemania), etc. y todo ello me hizo crecer como persona. Puedo decir que he disfrutado mucho de este camino, a pesar de no haber sido nada fácil, con mucho esfuerzo y dedicación, he podido aprender de una de las profesiones más bonitas.

He de admitir que durante mis primeros años de carrera sentía miedo de que algún compañero pudiera conocer que tenía la condición de discapacidad y por ello pensar que fuera ‘menos válida’. Un estigma que me llevó muchos años desechar, pero tras ir superando los cursos académicos, se alimentó mi capacidad para superar este adjetivo.

Hay una frase que me gusta especialmente: turn the pain into power”, su traducción dice: convierte el dolor en poder’. Este es el mensaje que quiero transmitir a toda persona que me lea y se encuentre en una situación difícil: que tu meta sea transformar ese sufrimiento o experiencia vital en algo más constructivo y positivo para tu entorno, y de ese modo, hacer de este mundo un lugar mejor.

Tú también puedes.

 

Stephany Barreda Bezerra Da Silva,

beneficiaria del Programa de Becas

Oportunidad al Talento de Fundación ONCE

 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión para comentar