El trabajo de una maestra en el aula TEA, Aula del Sol

Imagen con pictogramas en la que se lee y expresa con dibujos lo siguiente:

admin

02 Abril, 2021

Historias personales

0 comentarios

1.365 visualizaciones

Hace cuatro cursos que estoy de maestra, impartiendo la especialidad de Audición y Lenguaje en el aula Del Sol, del Centro de Educación Infantil y Primaria Perú, que es un Centro Preferente de alumnado con Trastorno Generalizado en el Desarrollo (en adelante TGD).

Es importante que conozcáis que un centro preferente TGD, es aquel que dispone de recursos humanos y materiales necesarios, que van a garantizar la inclusión del alumnado en el centro educativo.

Mi trabajo gira alrededor de cinco alumnos maravillosos, que cada día me llenan de ilusión y de nuevos retos.

En el Aula del Sol somos dos profesionales: mi compañera Pilar y yo. Pilar es la Integradora Social. Ella se encarga de favorecer en nuestros alumnos las relaciones sociales, las actividades de juego, de autonomía y de alimentación en los diferentes espacios del cole (aula, patios y comedor). Y yo soy la maestra de Audición y Lenguaje, que intervengo en las siguientes áreas: comunicación y lenguaje (aprendemos a comunicarnos, a comprender el lenguaje y a utilizarlo), teoría de la mente (aprendemos las intenciones de los otros…), habilidades sociales (aprendo a relacionarme), emociones (las identifico y las gestiono) y en las áreas del currículo.

Es necesaria una metodología muy específica, para que nuestros pequeños puedan adquirir todos los aprendizajes. Esta metodología se basa en el uso de claves visuales, en la estructuración y anticipación de las actividades, estructuración del ambiente y del tiempo.

Los aprendizajes deben ser modelados y dirigidos y con un nivel de exigencia graduada.

Deciros que tengo la suerte de hacer lo que más me gusta cada día y que confío en que nuestra escuela sea cada vez más inclusiva y por eso lucho con todas mis fuerzas.

Es un placer compartir con todos vosotros esta experiencia y para que podáis conocer un poco más el trabajo de nuestros alumnos (hablo en masculino, porque de momento no hay chicas) os invito a conocer nuestra aula, de momento de manera virtual y cuando todo vuelva a la normalidad podéis hacernos una visita.

Aquí tenéis el enlace de nuestro blog. http://auladelsolperu.blogspot.com/

Yolanda García Mena,

maestra de Audición y Lenguaje 

 

Compartir

Entradas relacionadas