El Fondo Social Europeo, a nuestro lado en la pandemia

Imagen con logos de Fundación ONCE y la Unión Europea en la que se lee: "Una alianza que multiplica"

09.Mayo.2021

Institucional

Cada 9 de mayo, celebramos el Día de Europa, que conmemora la Declaración que hizo Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, que supuso el primer paso para la integración de los estados europeos.

El año 2020, con el estallido de la pandemia y de la crisis económica y social que la siguió, puso a toda la ciudadanía a prueba, pero también la solidez de la propia Unión Europea, a la que en crisis anteriores se le reprochó su falta de empatía con todas y todos nosotros, con las medidas de austeridad aplicadas.

Nos enfrentábamos a un reto de proporciones inéditas en nuestra historia reciente, en apenas unos meses, todo lo que habíamos conocido y disfrutado, se desmoronaba.

Como responsable de todas las ayudas que Fundación ONCE recibe del Fondo Social Europeo, con quien mantenemos una alianza desde el año 2000 para dar oportunidades de vida e independencia por medio del empleo a las personas con discapacidad en España, reconozco que, durante unos días, una europeísta convencida como yo, tuve una crisis de fe ‘Unamuniana’. Con lo que se venía encima, ¡me preguntaba por qué la Unión Europea nos abandonaba a nuestra suerte!

Pero pronto tuve respuesta a esa pregunta; la Unión Europea sí estaba al otro lado, reaccionó y me devolvió plenamente la confianza en este gran proyecto de solidaridad, adoptando con una rapidez inusitada un paquete de medidas de urgencia para hacer frente a los efectos de la crisis provocada por la pandemia, y aplicadas de manera inmediata por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), como autoridad de gestión del FSE en España.

Nos ayudaron con ingresos extraordinarios, al financiar el FSE el 100% de los gastos de 2020. Pudimos prorrogar proyectos, ajustar las actuaciones a las nuevas circunstancias y, por encima de todo, nos permitieron mantener los puestos de trabajo de los y las 300 profesionales de Inserta Empleo, que siguieron atendiendo en remoto en todo el territorio a quienes más lo necesitaban, contribuyendo así a que, en una situación generalizada de incertidumbre y de destrucción de empleo, más de 7.800 personas con discapacidad, entre ellas un 45% de mujeres, firmasen un contrato de trabajo. Son más que números, son historias de vida.

Este 9 de mayo de 2021, damos las gracias por esta alianza que se consolida y, nos sumamos al lema adoptado por la UAFSE para este día, que se dedica a las y los protagonistas, que no somos otros que las personas que cada día, hacemos Europa: ‘Homenaje a una ciudadanía heroica. El FSE te respalda’.

Maria Tussy-Flores

Directora de Programas Europeos

de Fundación ONCE

 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión para comentar