El Prado, un museo para todas las personas

Imagen de personas con discapacidad visual ante una exposición de Velázquez en la que se ve el cuadro de 'Las Meninas'

admin

10 Mayo, 2021

Arte y Cultura

0 comentarios

32.660 visualizaciones

Mi nombre es Santiago González y soy el responsable del programa ‘El Prado para todos’, con el que aspiramos a promover la participación de todos los colectivos de personas con discapacidad y entidades sociales en el museo.

Para mí, trabajar en el Museo del Prado es un privilegio, pero también una responsabilidad. El Prado es un museo público y sus obras son patrimonio de todos. Pero sé que mucha gente puede pensar que el museo es un lugar únicamente para especialistas, o que no van a poder entenderlo. Y mi trabajo consiste en derribar esos muros invisibles para que el Prado no sea solamente de todos, sino también para todos y para todas.

Durante los últimos cinco años he promovido y diseñado actividades para personas ciegas o con baja visión, personas sordas o con hipoacusia, personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad psíquica, personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), personas con daño cerebral adquirido, grupos de mayores, personas hospitalizadas, migrantes, sin hogar o privadas de libertad. Estoy convencido de que el museo puede ser un estímulo para la participación cultural, la inserción social y el ejercicio de ciudadanía de todos estos colectivos.

Mi trabajo tiene una parte de conceptualización y gestión para dar forma a los programas. Pero, sin duda, la mayor satisfacción la obtengo en la interacción con los participantes. Cuando una persona ciega me dice que ha disfrutado “viendo” los cuadros en su mente a través de las descripciones; cuando una persona sorda me agradece, en Lengua de Signos, haber podido conocer las obras en su lengua natural, o cuando compartimos risas y reflexiones con personas con cualquier tipo de discapacidad. Esos momentos hacen que todo cobre sentido.

Escribo estas líneas coincidiendo con el Día Internacional de los Museos (DIM), una fecha para reflexionar sobre nuestro trabajo y para dar a conocer los museos como espacios abiertos a todo el mundo. El lema de este día, en 2021, es ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, que tiene que ver con este año de pandemia, en el que hemos tenido que reinventarnos para no dejar a nadie atrás.

Tengo la certeza de que la cultura es sanadora. Esta idea nos ha movido a adaptar las actividades, con el fin de mantener los vínculos con el tejido social y con las personas que han sido más vulnerables en esta crisis. Aunque haya sido a través de la pantalla, creo que hemos logrado generar espacios de normalidad y de esperanza a través del arte. Ahora toca seguir mirando hacia el futuro y enriquecer la cultura con miradas diversas.

Si queréis conocer más o participar en alguna actividad, os invito a visitar: https://www.museodelprado.es/aprende/pradoeducacion/comunidad

 

Santiago González

Responsable de ‘El Prado para todos’

 

Compartir

Comentarios