Recorriendo la historia y los senderos de los Parques Nacionales de España, gracias a mi silla de ruedas

María José en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido (Huesca).

admin

24 Mayo, 2021

Accesibilidad Universal

0 comentarios

1.305 visualizaciones

Nuestros Parques Nacionales (PNs) cuentan ya con un siglo de historia desde que en 1916 se promulgara la primera ley en un territorio nacional de Protección de los Espacios Naturales bajo la figura “Parque Nacional”. Con sólo tres artículos esta pionera ley, sin saberlo, plantó la semilla de la inclusión con esta declaración en el Senado por D. Pedro de Pidal y Bernardo de Quirón: “La democratización de los entornos, que se conservan para su uso por todo el conjunto de la sociedad.”, cuando las personas con discapacidad no estábamos reconocidas ni amparadas por ninguna ley.

La semilla de la democratización germinó y se concretó en el artículo 5 (Objetivos) de la Ley de PNs (RD 30/2014) referente al uso y disfrute de los parques por todas las personas con independencia de sus características individuales de edad, discapacidad, nivel cultural, etc…

Son ya 16 los PNs que componen la Red, el último Las Sierras de las Nieves (Málaga). Los Planes de Gestión de los Recursos Naturales  y Planes de Uso Público regulan el acceso a sus paisajes, y deben garantizar el uso inclusivo supeditado a la conservación de la integridad ecológica de los recursos naturales del parque. El diseño universal, aplicado a las infraestructuras para las actividades al aire libre, es la principal herramienta para unos parques democratizados.

Mi vida ha estado íntimamente conectada a la naturaleza desde mi más tierna infancia. He tenido el privilegio de haber trabajado en muchos de los PNs, haciendo seguimientos de fauna y flora. Gracias a mi silla de ruedas y al diseño universal puedo seguir emboscándome, siendo yo misma - una ENAMORADA de la VIDA -.

En la imagen que acompaña este texto recorro el ‘Camino de Todos’, como lo denomina Jesús, uno de los Guardaparques que me acompaña en mi paseo otoñal por el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido (Huesca). Este camino accesible coincide con la conocida senda de los cazadores y nos permite recorrer el valle, pues su desnivel es imperceptible. A ambos lados, las laderas de estos montes que albergan entre sus rocas la historia geológica de Ibéria. Como dice Eduardo Martínez de Pisón (2018), Un Parque Nacional es un recurso (…) de categoría para la educación (…). Con la finalidad de generar conciencia en todos nosotros.

- Conocer para aprender, aprender para respetar, respetar para amar y amar para proteger a ese inmenso ser, llamado Natura -.

Destacaré otros PNs como Las Tablas de Daimiel, el humedal de Castilla la Mancha, para gozar de la ornitología. En los pirineos, además del mencionado, Aigüestortes i l´Estany de Sant Maurici dotado de infraestructuras inclusivas para recorrer las cumbres de España. Al oeste, Monfragüe también alta montaña, donde recomiendo detenerse en el “Salto del Gitano” para observar buitres y cigüeñas negras que allí anidan.

Nuestros parques van siendo más inclusivos y democráticos, pero aún quedan tareas pendientes. El alojamiento, requisito indispensable para alcanzar el objetivo de la plena inclusión, permite que las personas con discapacidad se puedan emboscar para aprender las biodiversas lecciones, que nuestros PNs pueden enseñarnos; educar, para generar sociedades conscientes y rica en valores.

Nos vemos en los bosques …

María José Aguilar Carrasco

PhD.c. Universitat Politècnica de València

Accesibilidad Universal a los Espacios Naturales Protegidos

www.naturalmenterodando.com

naturalmenterodando@gmail.com

 

Compartir

Comentarios