Carrera de fondo

Imagen de unas gafas sobre unos folletos en la que se lee también la palabra CESyA

27 Septiembre, 2021

Accesibilidad Universal

Lograr la equidad en el ejercicio de los derechos de todas las personas es nuestra gran meta a alcanzar y por eso competimos día a día en esa carrera de fondo que es la accesibilidad audiovisual.

Para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los derechos que recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) avanzamos bajo el amparo del Real Patronato sobre Discapacidad y con la gestión de la Universidad Carlos III de Madrid hacia esa meta en esta carrera de fondo. Porque lleva mucho trabajo y supone mucho tiempo

En lugar de zapatillas nos impulsamos mediante el servicio de subtitulado para las personas con discapacidad auditiva y el de audiodescripción para las personas con discapacidad visual. A grandes zancadas, desarrollamos herramientas tecnológicas y fomentamos la cultura, la formación, la concienciación y la difusión de contenidos para hacer posible que los subtítulos y las audiodescripciones estén presentes en todo tipo de piezas audiovisuales, así como en eventos en directo o infraestructuras.

El testigo de esta carrera, que también cuenta con tramos de relevo, pasa de nuestras manos a las del cuerpo asociativo de la discapacidad, a las de las entidades organizativas, culturales o audiovisuales en un amplio circuito de colaboraciones y líneas de estrategia común, que permiten salvar cualquier obstáculo mediante el trabajo en equipo y la cooperación entre organismos.

Sin embargo, a la hora de elegir entre resistencia o velocidad, nosotros nos decantamos por la calidad. El establecimiento de normas que aseguren una correcta y efectiva elaboración de subtítulos y audiodescripciones es prioritario. Las personas con discapacidad sensorial suponen la mejor guía a la hora de emprender esta carrera; los estudios, investigaciones o encuestas en que participan hacen que la normativa sea precisa, inclusiva y plenamente adecuada.

Por otro lado, en una época denominada como la Era de la Información y la Comunicación, donde la realidad física y la digital forman ya parte de nuestras vidas, se hace aún más necesario que los servicios de accesibilidad sensorial sean también de calidad.

Para que las plataformas de vídeo bajo demanda, la televisión, las aplicaciones móviles o las tan necesarias videollamadas sean accesibles a todas las personas seguiremos trabajando desde el CESyA, avanzando en nuestra carrera y animando a que todos nos acompañen.

Gonzalo Martín,

de Cultura y Comunicación