Comprometidos con la Diversidad y la Igualdad de Oportunidades

Imagen del Mes Europeo de la Diversidad

comunicacion

05 Mayo, 2022

Con el comienzo de mayo se da inicio al Mes Europeo de la Diversidad, promovido desde las instituciones europeas y apoyado por múltiples entidades que, como el Grupo Social ONCE, integramos la diversidad como un valor fundamental en nuestro quehacer diario.

La diversidad, como característica intrínsecamente humana, nos brinda a las organizaciones la oportunidad de construir un mosaico de talentos que nos hace ser más capaces para construir más y mejor; nos mantiene en sintonía con nuestra sociedad, cada vez más diversa; nos permite, en definitiva, generar oportunidades de aprendizaje continuo y fortalecer nuestra senda hacia la innovación, la transformación y la excelencia.

Sin duda, la discapacidad es uno de los factores o variables de diversidad que también enriquecen a las organizaciones y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad es fundamental. El aprovechamiento de su talento forma parte de la apuesta de las organizaciones inclusivas y también de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se refieren expresamente a las personas con discapacidad entre sus metas y nos recuerdan que debemos avanzar hacia un mundo en el que nadie quede atrás.

Por su parte, el camino de las organizaciones hacia la Sostenibilidad (en su triple dimensión ambiental, social y de buen gobierno), requiere de compromisos sólidos para generar entornos laborales diversos, inclusivos, justos y ejemplares en igualdad de oportunidades, algo en lo que el Grupo Social ONCE trabaja desde sus tres áreas ejecutivas: ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, más allá del compromiso conocido y reconocido con las personas con discapacidad.

De hecho, nuestra labor se extiende y amplía para trabajar con otras variables y ámbitos de la diversidad, como son la igualdad de género, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la corresponsabilidad, el trabajo intergeneracional, el compromiso hacia el colectivo LGTBI u otros, el apoyo a mujeres víctimas de violencia de género o la diversidad cultural.

Por eso trabajamos conjuntamente con dinamismo, innovación, compromiso, profesionalidad, respeto y responsabilidad, con una plantilla diversa que asume como propios los valores del Grupo Social ONCE. Y ahora queremos compartir contigo un avance importante en nuestras organizaciones al sumarnos a la celebración de la segunda edición del Mes Europeo de la Diversidad, que nos une a las empresas y organizaciones españolas y europeas en el objetivo común de trabajar por un entorno en el que todas las personas, absolutamente todas, tengan su lugar en la sociedad.

Las tres áreas del Grupo Social ONCE trabajan al unísono en esa dirección, partiendo de una base de inclusión laboral de personas con discapacidad en plantilla -casi un 60%- y de casi un 44% de mujeres. Y, a partir de ahí, trabajo y más trabajo en defensa de la diversidad en cada espacio, en cada rincón, sobre una base de 11 valores que nos mueven y que aplicamos en muchos ámbitos: Fundación ONCE se ha adherido al “Charter” de la Diversidad y a la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI, entre otros, y suma más de 4.000 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a las que se ha dado cobertura; y en la ONCE se trabaja en un próximo Plan Estratégico de Diversidad e Inclusión (D&I).

Mención destacada merece Ilunion, nuestro grupo de empresas sociales, que afianza e impulsa este ADN social con una mirada y una acción socioempresarial que incluye, por ejemplo, un 7% de su plantilla integrado por personas de diferentes nacionalidades; un compromiso de empleabilidad para los colectivos más desfavorecidos, especialmente las personas con discapacidad, o una estrategia de futuro como compañía innovadora y sostenible socialmente y en el tiempo.

Todo ello apoyado en cuatro pilares: personas, transformación, excelencia y sostenibilidad, y recogido en una publicación específica sobre su gestión de la diversidad enfocada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El lema de este Mes Europeo para 2022 suma ‘Unid@s en la diversidad’ y “Construyendo Puentes”, dos ideas que no pueden conectar mejor con nuestra idiosincrasia, modo de hacer y, sobre todo, convencimiento. Nacemos iguales, y como tales tratamos de impulsar este concepto que parte del derecho a la diferencia, a la diversidad, a enriquecernos con los demás.

Nuestra gestión de la diversidad responde a la necesidad de las organizaciones de dar respuesta a una nueva realidad social más plural y globalizada, en la que fuerza del trabajo y clientes son cada vez más diversos. La gestión de la diversidad se convierte en tangibles, pone en positivo las diferencias, y nos permite aplicar las medidas para contar con el mejor talento diverso, conseguir la inclusión desde la equidad y favorecer un entorno tolerante, de respeto e inclusivo, donde la persona no tenga miedo a ser discriminada, independientemente de su estado o condición. Iguales desde la diferencia. Iguales desde la diversidad.

#DiversidadGrupoSocialONCE