Caminos Naturales accesibles, y cada día más accesibles

Usuario de silla de ruedas con los brazos extendidos en una pasarela de madera en un paraje natural

20 Enero, 2023

Accesibilidad Universal

Poder volver a tener una experiencia inmersiva en la naturaleza es un verdadero regalo, aunque no siempre es fácil cuando te mueves en silla de ruedas.

Todavía recuerdo la primera vez que pude volver a recorrer un espacio natural, en un tramo del camino de Santiago gracias a una handbike. Fue maravilloso volver a sentir esa tranquilidad que solo se encuentra cuando te alejas de las ciudades. El olor a tierra mojada y estar rodeado de una zona boscosa. Un verdadero lujo.

Algún tiempo después, descubrí que la Red de Caminos Naturales cuenta con miles de kilómetros transitables por todo el territorito español. En muchas ocasiones, estos trazados son una opción más sencilla que otras rutas, porque su origen hace que la orografía o el trayecto de la senda sean más suaves y agradables para el paseo.

En muchas ocasiones son antiguos canales, caminos de sirga o vías férreas recuperadas para facilitar el contacto con la naturaleza y poder hacer deporte o simplemente disfrutar lejos del tráfico motorizado.

Si visitamos la página web de Caminos Naturales, podemos acceder a una extensa información sobre las rutas, dividida por etapas donde el perfil de estas nos ayuda a conocer los desniveles que nos encontraremos al realizar el trayecto, lo cual facilita notablemente la labor para escoger el destino de la excursión.

Además, la enorme cantidad de rutas existente facilita mucho encontrar opciones cerca de casa, para hacer excursiones de un día con la tranquilidad de volver a tu hogar para descansar.

Y desde hace años, es aún más sencillo para todos, ya que Caminos Naturales y Fundación ONCE caminan de la mano para mejorar la accesibilidad de estas sendas que tejen la superficie de España.

Gracias a ello, se ha evaluado la accesibilidad de distintos tramos y contamos con la Guía técnica de Accesibilidad para la Red de Caminos Naturales que hará que la accesibilidad de los caminos sea aún mejor a medida que sean intervenidos con sus criterios.

Espero que en los años venideros esta relación siga dando frutos y nos facilite a todos, todavía más, el poder pasar un día con los que más queremos en plena naturaleza. ¿Acaso existe mejor plan? Familia, amigos y naturaleza.

Esther Ramiro,

Técnico de accesibilidad