15 de marzo de 2023: Hacia un consumo inclusivo y sostenible

Imagen con el logo del CERMI en la que se lee:

15 Marzo, 2023

Derechos

En el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la ciudadanía con discapacidad reclama un consumo inclusivo y sostenible.

Queremos tener nuestro propio espacio como personas consumidoras, solo así podremos participar activamente en la sociedad y conseguir que se nos vea.

Vivimos en la sociedad del consumo, el poder de las personas consumidoras es cada vez mayor. Las personas con discapacidad no queremos quedarnos fuera.

Pedimos que las organizaciones sociales, de consumidores, las instituciones públicas y las empresas promuevan un consumo responsable basado en valores.

Cada día nos enfrentamos al mercado de bienes, productos y servicios en una situación de clara desventaja. Hemos conseguido que una ley nos dé protección reforzada y garantías a la hora de ejercer nuestros derechos en el ámbito del consumo, con esto disminuirán los abusos y las vulneraciones de nuestros derechos.

Necesitamos que se garantice la accesibilidad universal en el disfrute de los bienes, productos y servicios de consumo. Esto significa ausencia de barreras de todo tipo: información y comunicación, publicidad, servicios de atención al cliente, reclamaciones… son solo algunos ejemplos.

La nueva era digital confiere a las personas consumidoras un protagonismo sin igual. El consumidor está en el centro de este proceso y las personas con discapacidad queremos estar ahí. Esto significa garantizar accesibilidad en todos los procesos de participación del consumidor, garantizar la accesibilidad en todos los canales de atención, evitar, en definitiva, el peligro real de brecha digital también en el acceso a los bienes, productos y servicios de consumo.

La actualidad está ahora en el consumo de productos financieros. Las entidades financieras se están olvidando de las personas con discapacidad y de las personas mayores; nos arrinconan, nos alejan de una parte muy importante de la vida social.

Las personas con discapacidad no somos ajenas a los grandes avances económicos, sociales y medioambientales; tenemos mucho que aportar en esa evolución y ese compromiso, somos una parte activa de la sociedad. Queremos formar parte del consumo circular desde el ecologismo inclusivo, defendiendo activamente el consumo eco-eficiente.

El trabajo colaborativo y en red es ahora más importante que nunca, especialmente con las organizaciones de personas mayores, consumidores, ecologistas y organizaciones de mujeres.

El papel de las entidades que hacemos incidencia política es vital. Ahora mismo hay varios proyectos en marcha dedicados a la atención a la clientela, la regulación de las condiciones de accesibilidad y no discriminación en el acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público, la defensa del cliente financiero…, de cuyo resultado dependerá que disfrutemos de un consumo inclusivo y de una sociedad más respetuosa con la diversidad.

Pilar Villarino

directora ejecutiva del CERMI