La inclusión a través de la lectura

Grupo de personas trabajando alrededor de la mesa de la biblioteca

23 Abril, 2024

La Biblioteca Pública Rafael Alberti de Madrid tiene una fuerte vinculación con los colectivos de discapacidad por ubicarse junto al Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) y al Centro de Día de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM). Es por ello que trabajamos para la inserción de las personas con discapacidad, realizando actividades que fomenten la autonomía personal a través de la lectura.

El fondo accesible

La colección de Accesibilidad es un fondo que cuenta con material bibliográfico en diferentes formatos: libros con pictogramas, lectura fácil, letra grande o audiolibros. Además, cuenta con telelupas, lupas de mano y atriles.

Servicios

En cuanto a los servicios, hay dos que nos permiten eliminar las barreras físicas: Telebiblioteca, un servicio de préstamo a domicilio para personas mayores de 70 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, y eBiblio Madrid, que permite el préstamo de libros y otros materiales digitales.

Actividades

Nuestra ubicación junto al CEADAC, al Centro de Día del AEDEM y al Colegio de Educación Especial ‘Leo Kanner’ nos llevó en 2021 a participar en la campaña #LeeMadridSinLímites, promovida por el Área del Libro y la Lectura de la Subdirección General del Libro. Esta campaña está destinada a la inclusión de las personas con discapacidad en las bibliotecas a través de la realización de actividades adaptadas a sus características.

La colaboración con el CEE ‘Leo Kanner’, especializado en la atención al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo, ha supuesto una relación muy enriquecedora. Acuden a la biblioteca para leer y prestarse libros y, trimestralmente realizamos cuentacuentos a través de la Asociación Argadini, que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

También acogemos la exposición Proyecto Visionarte, con adaptaciones de cuadros conocidos realizados por todo el alumnado del colegio.

Con AEDEM hemos realizado charlas en nuestra biblioteca y la exposición ‘ContEMos historias con esclerosis múltiple’, que nos acercó historias de personas reales y cómo se enfrentan día a día a esta enfermedad.

Además, llevamos a cabo un club de lectura fácil para usuarios del CEADAC en nuestra biblioteca y otro en el Centro de Día de Esclerosis Múltiple.

La biblioteca elabora guías inclusivas de lectura para concienciar sobre el autismo, la sordera, el síndrome de Down o la esclerosis múltiple. Con ellas queremos contribuir a la sensibilización pública y a la integración en la sociedad de las personas con alguno de estos trastornos.

Experiencia

La integración de estas actividades en nuestra actividad diaria ha logrado que nos cuestionemos nuestros propios espacios físicos y de trabajo. Y no sólo hemos aprendido como profesionales, sino que también se ha desencadenado una labor de educación social, permitiendo que la biblioteca pase a ser una institución abierta que acerque a la sociedad una realidad que queda invisibilizada.

Sara Avello y Marta Jiménez