Comprometidos con el emprendimiento social

Foto del estand de Fundación ONCE en el South Summit

comunicacion

13 Junio, 2024

Empleo

259 visualizaciones

Desde Fundación ONCE llevamos tiempo trabajando en una iniciativa que refleja nuestro compromiso con el cambio positivo y la inclusión. Una iniciativa que permite potenciar la innovación e impulsar el emprendimiento social como motor para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Hace cinco años detectamos una oportunidad para ayudar a aquellas empresas que venían al área de Accesibilidad e Innovación con el objetivo de presentarnos productos destinados a nuestro colectivo. Empresas que nos planteaban dos preguntas fundamentales:

• ¿Podíamos asesorarles en la validación del diseño de estos productos?
  • ¿Podían contar con nuestra financiación?

Nos enfrentábamos a una oportunidad clara: apoyar proyectos que resolvieran problemas reales para nuestro colectivo.

Respondimos con la creación de un programa de asesoramiento empresarial y validación y mejora continua del producto. Con un enfoque que aborda los desafíos del negocio y de la estructura de la empresa, ayudando a conseguir que sus soluciones sean viables y sostenibles. También proporcionándoles la máxima visibilidad en eventos de referencia, como en esta última edición de South Summit en la que el Grupo Social ONCE ha dedicado un bloque de paneles, con figuras relevantes, a debatir sobre el ecosistema de impacto y la rentabilidad social y económica.

Durante estos años hemos acompañado, desde Fundación ONCE, a más de una veintena de proyectos empresariales, con una impresionante tasa de supervivencia del 95 % de las empresas constituidas. Nuestro enfoque ha supuesto un éxito comprobado que ha atraído talento y ha generado empleo, demostrando que las empresas sociales pueden ser financieramente sólidas y socialmente impactantes.

Ejemplos como Marsi Bionics, BeMyVega, Depencare y Mooevo son testimonio del programa. Desde el primer exoesqueleto pediátrico del mundo hasta soluciones innovadoras en educación que marcan la diferencia en la vida de las personas con discapacidad.

Nuestra experiencia nos ha enseñado que estas empresas pueden ser económicamente viables y socialmente relevantes. Han generado más de 100 empleos y han conseguido atraer más de 11 millones de euros, demostrando que el emprendimiento social puede ser rentable y transformador.

Seguiremos impulsando este tipo de empresas. Estamos comprometidos con un emprendimi

Carlos Sánchez,

técnico del Departamento de Accesibilidad e Innovación