La participación internacional es necesaria para seguir avanzando en la defensa de nuestros derechos
Hola, me llamo Ana Martínez. Soy miembro de la Plataforma Estatal de representantes de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Es un equipo de trabajo de Plena inclusión España, que representa a las personas con discapacidad de esta organización.
En esta Plataforma soy la encargada de los temas internacionales y colaboro con el Proyecto Plena internacional. Este es un proyecto de Plena inclusión para que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de España podamos compartir nuestras experiencias con personas de otros países. Y también debatir sobre la situación en cada país de temas que nos interesan, como la defensa de nuestros derechos.
Para ello, nos juntamos una vez al mes en una reunión online donde se conecta gente de toda Europa y del resto del mundo, como de Latinoamérica, África o Asia… Dedicamos cada sesión a un tema, como el empleo, la vida en la comunidad, la salud, la accesibilidad cognitiva, etc. En estas sesiones cada país presenta un proyecto relacionado con el tema. Y el resto de personas de otros países preguntan y debaten sobre ese tema. Al final, sacamos algunas conclusiones e ideas que nos pueden servir para mejorar la situación en cada país.
En algunas sesiones participan también representantes de otras organizaciones e instituciones, como la Policía Nacional.
Junto a todo ello, mi papel en el proyecto también es asistir a eventos internacionales de organizaciones de discapacidad intelectual a nivel europeo y mundial, como Inclusion Europe, Inclusion International o Down Syndrome International. He representado a Plena inclusión en sitios como el Parlamento Europeo, la sede de la ONU o en el Congreso Mundial de discapacidad intelectual celebrado este año en Dubai.
En estos encuentros y jornadas internacionales voy con personas de apoyo elegidas por mí y presento proyectos de Plena inclusión y también experiencias personales, como por ejemplo cómo he conseguido una plaza en la administración pública gracias a las oposiciones específicas para personas con discapacidad intelectual.
Creo que es importante que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo podamos estar involucradas en el ámbito internacional, contando en primera persona nuestras experiencias, deseos y realidades.
Ana Martínez
Plena inclusión España
Entradas relacionadas

