Una guía para reforzar los derechos de las personas con discapacidad intelectual como consumidoras
Prevenir la discriminación en ámbitos clave como el consumo, la justicia o el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo son algunas de las acciones que desplegamos desde Plena inclusión España para mejorar el acceso de miles de personas con discapacidad intelectual a sus derechos, como el resto de la ciudadanía.
Y, en coherencia con este esfuerzo, publicamos una nueva guía que recibe el nombre de ‘Tus derechos como persona consumidora de bienes y servicios’. Con ella pretendemos facilitar información accesible y útil para que todas las personas puedan ejercer la plena ciudadanía, también en el espacio del consumo.
En 2025, impulsamos en Plena inclusión, desde nuestro programa de Acceso a la Justicia, una amplia encuesta dirigida a personas con discapacidad intelectual y a sus familias, con el objetivo de conocer su experiencia real en el consumo de bienes y servicios. En la investigación participaron 198 personas de todas las comunidades autónomas. Sus respuestas mostraron varios retos urgentes.
El primero es la necesidad de una mayor educación sobre los derechos como personas consumidoras: muchas personas desconocen qué pueden exigir, qué obligaciones tienen las empresas o cómo actuar ante un trato injusto. A esto se suma la falta de confianza en los canales de reclamación existentes, bien por desconocimiento, bien por experiencias previas negativas. Finalmente, la encuesta mostró una demanda muy extendida respecto al derecho a la accesibilidad cognitiva: etiquetas incomprensibles, páginas web poco claras o servicios de atención al cliente que no se adaptan a las necesidades de comprensión. Estas constataciones siguen siendo barreras habituales.
Para responder a esta realidad, durante el último año Plena inclusión ha desplegado 42 acciones formativas en toda España, en las que han participado 1.412 personas, entre familiares y personas con discapacidad intelectual. Estas formaciones ayudan a entender mejor algunos conceptos básicos del consumo, a identificar situaciones de vulneración de derechos y a conocer cómo reclamar de forma eficaz. La nueva guía se diseñó precisamente como un recurso de apoyo para estas formaciones.
Elaborada por profesionales de las 17 federaciones autonómicas de nuestro movimiento asociativo, las entidades de Ceuta y Melilla y la organización estatal Liber, utiliza un lenguaje sencillo, ejemplos prácticos y apoyos visuales para garantizar que la información sea comprensible para todas las personas.
Incluye contenidos sobre contratos, compras online, publicidad, garantías, devoluciones, reclamaciones y buenas prácticas para un consumo responsable.
Gracias a esta herramienta, se facilita el acceso a una información clara que empodera a las personas con discapacidad intelectual para tomar decisiones informadas, evitar abusos y utilizar con confianza los mecanismos de reclamación cuando sea necesario. Muy pronto también publicaremos una versión de esta Guía en Lectura Fácil.
Imagen cedida por Plena inclusión España
Azahara Bustos,
coordinadora de la Guía.
Entradas relacionadas

