‘Oportunidad al Talento’: ¡qué bonito suena!

Javier interviniendo en atril el día de la entrega de becas

editor

09 Enero, 2026

Formación

La vida de un estudiante universitario es intensa. Tiene sus partes buenas, pero también existe el aspecto negativo. En el caso de las personas con discapacidad, somos conscientes del enorme trabajo que hacen las unidades de inclusión al alumnado con discapacidad que existen en las universidades para que los estudiantes puedan tener una vida plena dentro de la universidad, pero las becas o ayudas específicas que hay en este ámbito son muy pocas. Por eso, la labor de entidades como Fundación ONCE es muy importante porque nos facilita muchas cosas en el ámbito académico y en el profesional. 

Esta no es la primera beca que recibo de Fundación ONCE. Ya fui becado cuando hice las prácticas de Periodismo en los informativos de Canal Extremadura, dentro del programa de becas para estudiantes de prácticas que tiene la entidad con la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas). Cuando me concedieron la beca de prácticas, el departamento de la Universidad de Extremadura que trabaja el tema de la atención a los estudiantes con discapacidad me habló del programa ‘Oportunidad al Talento’ y me animó a presentarme porque me veía con muchas posibilidades de conseguir la beca. El tiempo le ha dado la razón.

El 15 de diciembre de 2025 será uno de esos días que no voy a olvidar en la vida. Fundación ONCE nos acogió a casi todos los que hemos sido becados este año (104 becas) y me sorprendió enormemente la cantidad de talento que hay en las personas con discapacidad y que muchas veces no les damos voz. Cuando escuchaba los currículums de mis compañeros, flipé y pensé “¡vaya tela el talento y la valentía que tiene!”. También me quedo con el ambiente de hermandad y compañerismo que hubo entre todos, pero debo destacar una anécdota muy curiosa: en ese acto conocí a un chaval valenciano con la misma discapacidad que yo, Asperger (ahora grado 1 del TEA), que es sobrino de una íntima amiga de mi madre. Empezamos a conocernos y, desde entonces, mantenemos una importante amistad. Se llama Alejandro Grimaltos y le mando un saludo muy fuerte.

Después de recibir la beca, me tocó hablar en nombre de mis compañeros becados. Es una responsabilidad enorme, pero estoy acostumbrado a hablar en público y, cuando me pongo nervioso antes de hablar ante una cámara, un micrófono o subirme a un escenario, no pienso en el resultado, sino en querer vivir el momento. Fue un discurso breve pero muy intenso donde, lógicamente, me emocioné al hablar de mi familia y de la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí. Saben que el camino no ha sido fácil y que las recompensas vienen tras un largo esfuerzo de muchos años en el que han colaborado muchas personas. A ellos les dedico este post, esta beca y todas las cosas buenas que me pasen en la vida. 

Para mí, esta beca significa mucho porque no sólo me permitirá pagarme la matrícula del máster de Periodismo Multimedia que estudio en la Universidad Internacional de Valencia, sino que me ayudará también en mi inclusión laboral, ya que me abre un amplio abanico de posibilidades no sólo a través de las empresas con las que mi máster tiene convenio (entre ellas, Atresmedia o La Vanguardia), sino también con las empresas que han decidido apostar directamente por este programa de becas y que, este año, son, entre otras, Hyundai Motor España, Capgemini, OTIS, la editorial McGrawHill, etc…

Por lo tanto, todo lo que me ofrece esta beca es muy positivo. Por eso, quiero animar a cualquier estudiante con discapacidad a solicitarla porque le va a sacar de muchos apuros en lo económico y en lo académico. Además, conocerá a personas que también han pasado por dificultades y que luchan por su sueño. Por lo tanto, esta beca es algo que merece la pena intentar pelear e ir a por ella. ¡Mucho ánimo para el camino!

 

 

Javier Mendoza Moreno

Compartir: