Fundación ONCE y Unión Europea; pintando juntos el rostro humano de Europa

Fotos de unas manos cogiendo una bola con el mapa de europa

admin

24 Abril, 2015

Internacional

0 comentarios

1.329 visualizaciones

Uno de los elementos que de forma más determinante contribuye al desarrollo y a la estabilidad social y personal es el acceso al empleo. En el caso de las Personas con Discapacidad, constituye además una de las vías principales para asegurar que puedan gozar plenamente de sus derechos y libertades fundamentales. 
 
En este contexto, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, en particular el Fondo Social Europeo, son la herramienta clave y los instrumentos financieros más importantes con los que la Unión Europea cuenta para reducir las desigualdades y la creación de empleo y, por ello, una excelente ocasión para promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los 80 millones de Personas con Discapacidad que viven actualmente en la UE.
 
Porque compartimos esta visión común, la Fundación ONCE mantiene desde el año 2000 una sólida alianza con la UE, como uno de los Organismos Intermedios del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación. 
 
Así, basando nuestro enfoque en la premisa de “piensa global, actúa local”, el modelo socialmente innovador que hemos desarrollado, que ha sido reconocido en varias ocasiones como un caso de buenas prácticas de uso de los Fondos comunitarios, y que ha supuesto una inversión social rentable, ha proporcionado resultados más que notables en estos 15 años, cambiando el destino de muchas Personas con Discapacidad. 
 
Gracias a la puesta en común de un total de 400 millones de euros, procedentes de los recursos de la UE y los que aporta nuestro fundador, la ONCE, con la venta del juego solidario, más de 200.000 personas con discapacidad han participado en nuestros programas, más de 60.000 han recibido formación y más de 50.000 han encontrado un empleo, casi la mitad para mujeres. 
 
Pero la gestión del Programa no solo ha permitido intervenir directamente con las personas, sino desarrollar una estrategia global y a largo plazo, que ha sido clave para su éxito. Dicha estrategia holística ha incluido acuerdos con grandes empresas, como es el Foro Inserta; realizar estudios estratégicos, así como generar y consolidar alianzas con socios de otros Estados miembro y en materias estratégicas como la Educación inclusiva, o la RSE, en la que contamos con socios de la talla de multinacionales como Telefónica en España o L’Oréal en Francia. 
 
También nos ha permitido trabajar en la tan necesaria concienciación, pues las Personas con Discapacidad, además de enfrentarse a las barreras físicas presentes en el entorno, han de lidiar día a día contra las actitudes negativas y prejuicios que todavía existen hacia ellas. Así, con el objeto de derribar estereotipos y de proyectar un mensaje positivo sobre las capacidades y talento de las Personas con Discapacidad, se han llevado a cabo acciones de sensibilización y difusión como el documental Capacitados, el Plan No Te Rindas Nunca dirigido a promover el empleo juvenil y la campaña de presentación del portal de empleo Portalento, que nos da mil razones para levantarnos cada mañana y afrontar la vida con ilusión.  
 
El talento de las personas con discapacidad es un poderoso impulsor para contribuir al crecimiento económico de nuestro país y al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea, plasmados en la Estrategia UE2020 La Fundación ONCE quiere seguir participando de este proceso en el nuevo periodo que ahora se inicia, enriqueciendo la alianza que inició en el año 2000, siendo uno de los actores principales y uno de los motores de la inclusión activa por medio de la formación y el empleo de la “minoría mayoritaria”, que son las personas con discapacidad. 
 
Pues contar con ellas para el empleo no es una cuestión únicamente de derechos humanos, sino de ventaja competitiva y de rentabilidad económica y social, un plus del que el mercado de trabajo no puede ni debe privarse y donde todas las partes ganan: La Administración, las empresas, las Entidades de la Discapacidad, las Personas con Discapacidad y sus Familias y la Sociedad. 
 
María Tussy Flores
Jefa de la Unidad de Programas Europeos de Fundación ONCE

Compartir

Comentarios