La gestión de la discapacidad como parte de la diversidad: de la especificidad al mainstreaming.

dibujo de una persona en silla de ruedas trabajando en un ordenador

admin

05 Mayo, 2015

Institucional

0 comentarios

1.629 visualizaciones

Las personas con discapacidad aportan a la empresa sus capacidades, su talento, su compromiso, y su espíritu de superación. Provocan empatía y hacen que mejore el clima laboral. Proporcionan un punto de vista enriquecedor a la hora de realizar los análisis, en el proceso de diseño de los productos y servicios, y en la toma de decisiones en general.
 
La gestión de la diversidad, y en concreto, de las personas con discapacidad, requiere de un compromiso firme y manifiesto por parte de la alta dirección, y a su vez, ésta debe convencer, facilitar el acceso a los medios necesarios, y controlar en última instancia, a las personas y equipos que deben gestionar el proyecto en cuestión. En proyectos de empleo, al equipo de Recursos Humanos; en proyectos de Diseño para Todos, al equipo de Desarrollo de Producto, I+D; Operaciones…, según cada caso. Así se observa en las principales tendencias y novedades de nuestro entorno, y así ocurre en contextos y países donde se la diversidad, o la inclusión, no es una novedad.
 
Desde la Fundación ONCE e ILUNION, podemos ayudar a las empresas y a cualquier tipo de organización a desarrollar su iniciativa de gestión de las personas con discapacidad, sea cual sea su experiencia previa o su familiaridad con el tema, porque nos adaptamos a sus necesidades y a su forma de trabajar. Y podemos hacerlo en muchos ámbitos, entre otros, en la incorporación de trabajadores con discapacidad, y en el análisis de la accesibilidad de sus centros de trabajo, locales comerciales, herramientas de gestión, entornos virtuales, etc. En este sentido, podemos proporcionarles soluciones concretas, y podemos colaborar en el desarrollo de “productos y servicios para todos” que ponen al usuario en el centro del proyecto. 
 
Me gustaría destacar el proyecto App 'Medicamento Accesible Plus', que hemos desarrollado en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Fundación Vodafone España. Se trata de una solución especialmente diseñada para personas con discapacidad visual, con dificultades de manipulación, o personas mayores, para las que acciones cotidianas como leer el prospecto de un medicamento, pueden suponer un reto. El usuario abre la aplicación, instalada previamente en su móvil -disponible en Android y iOS-, captura el código de barras del medicamento, y recibe la información sobre el mismo en un formato accesible. Además, la herramienta incorpora un localizador de las farmacias más cercanas al usuario, y una sección que, bajo el nombre de 'Mis medicinas', almacena la información de aquellos medicamentos que el usuario utiliza con mayor frecuencia y a los que quiere tener un acceso rápido. 
 
Este proyecto representa la situación actual de las personas con discapacidad, un proyecto específico para cubrir una necesidad concreta. Sin embargo, el futuro es el mainstreaming, es decir, tener presente la discapacidad en proyectos generalistas, o lo que es lo mismo, hacer cosas específicas cuando sea necesario, pero tener amplitud de miras y que se diseñen los productos y servicios, desde el principio, pensando en las diferentes personas que puedan utilizarlo.
 
Fernando Riaño
Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION

Compartir