Microsite COLABORA: un nuevo espacio en la web de Fundación ONCE dirigido a sus donantes

Carátula de la Campaña Colabora de Fundación ONCE

09 Octubre, 2015

Captación de recursos

Desde el pasado día 29 de septiembre está en funcionamiento la microsite COLABORA de Fundación ONCE (http://colabora.fundaciononce.es/), un nuevo espacio digital que se aloja en la página web de Fundación bajo el lema de “Contigo construimos futuro” y para cuyo lanzamiento se han viralizado dos breves spots con las historias de Lucía y Pedro, que tienen como objetivo dar a conocer los fines de Fundación ONCE y el de la propia campaña, que es pedir que se visite este espacio y se haga un donativo a favor de Fundación ONCE.

La microsite recoge breve información institucional sobre Fundación ONCE, sus programas y actividades, una sección que relata las historias de algunos compañeros que de manera solidaria han querido contarnos cómo ha influido en sus vidas formase y trabajar en nuestra organización, información fiscal actualizada de interés para los posibles donantes y lo que es más novedoso, la posibilidad de hacer un donativo en el acto a través de una pasarela de pago segura.

En el pasado, las personas que de manera espontánea querían hacer una donación a favor de Fundación ONCE llamaban por teléfono para solicitar información sobre cómo hacerlo y había ocasiones en que el donante era derivado de un departamento a otro hasta que conseguía obtener esa información, causando este proceso un lógico desánimo por parte del donante. Así en el año 2012, se puso en funcionamiento la Unidad de Desarrollo de Fundación ONCE  que atiende estas consultas, además de desarrollar otras actividades relacionadas con la captación de recursos y otras iniciativas solidarias. La microsite COLABORA supone dar un paso más allá para que todas las personas que quieran apoyar nuestra causa, que no es otra que las personas con discapacidad y sus familias tengan una vida mejor, puedan hacerlo de forma sencilla e inmediata.

Por otra parte, la crisis vivida por nuestra sociedad en estos últimos años, tal y como se apunta en la propia microsite, ha afectado con mayor dureza a las personas con discapacidad y su entorno. Como ejemplo significativo señalar que de 4 millones de personas con discapacidad en España, casi millón y medio tienen unos ingresos anuales inferiores a 3.900 euros. Este ha sido otro de los motivos por los que Fundación ONCE, además de llevar más de 25 años poniendo sus recursos y dedicando su actividad al servicio del colectivo, todo ello gracias a la generosidad de la ONCE, su fundador, quiere llegar más allá, apelando a nuestra conciencia y solidaridad, para que pongamos nuestro granito de arena y que esta situación mejore, siendo la microsite uno de los canales para hacerlo.

Se ofrece además información sobre la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015, que reconoce la deducción del 75% para los primeros 150 euros y del 30% (frente al 25% anterior) al resto de donaciones efectuadas por personas físicas, así como la deducción del 35% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. En el caso de las empresas/sociedades, la deducción se ha visto incrementada al 40% (frente al 35% anterior) para las donaciones realizadas a una misma entidad por igual o superior importe durante al menos tres años. Esta reforma premia con claridad a los pequeños donantes, así como la repetición de las donaciones a una misma entidad, es decir, la fidelidad tanto de particulares como de empresas.

Las estadísticas dicen que apenas un 20% de los españoles colabora económicamente con una ONG de forma regular, cifra que está muy por debajo de la media de Europa que está en el 40%. Las organizaciones del sector dicen que queda mucho por hacer en relación con los donantes en España. La dificultad es obvia, pues es necesario un cambio de cultura importante, pero es seguro que los ciudadanos españoles estarán a la altura de las circunstancias, comprometiéndose de manera gradual y constante con las causas sociales con las que se identifiquen, como siempre lo hace en los casos de emergencia social para los que la ayuda apremia.

Hay muchas causas en las que contribuir cada uno en la medida de sus posibilidades, se puede optar por elegir una o varias. Es por ello que pedimos la colaboración voluntaria de todos, y en primer lugar, de los que formamos parte de los círculos más próximos a la discapacidad, como somos familiares, amigos y personas que trabajamos en la organizaciones del sector, que sabemos bien que tenemos un mismo objetivo final que nos une, que es el de mejorar la situación de las personas con discapacidad y sus familias e intentar construir un futuro mejor para todos.

Contigo construimos futuro. COLABORA

Natalia Barrio Fernández

Directora de la Unidad de Desarrollo, Dirección de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos

Fundación ONCE