Vivir con parálisis cerebral

Fotomontaje alusivo a la campaña 'Besos por la parálisis cerebral'

05 Octubre, 2016

Movimiento asociativo

Hola, soy Rocío, una chica con parálisis cerebral que voy a  intentar explicar cómo veo esta discapacidad:

Pues bien, si hablamos de educación, soy partidaria de la educación inclusiva, porque, además de conocimientos, nos va a aportar habilidades sociales y tener una amplia red social, aunque hay mucha gente con esta discapacidad que tiene que acudir a centros de educación especial, debido a que necesita grandes apoyos y materiales específicos.

En mi caso pude llegar a la universidad, aunque no con pocos obstáculos, empezando porque los profesionales que nos valoran se empeñaban en mandarme a un centro de educación especial, pero mis padres se negaron y pude tener una educación integrada.

Después de la secundaria, otra batalla: quería hacer Bachillerato y volvieron a decir que no podía. Me metieron en un ciclo de grado medio de comercio, que no me sirvió para nada, ya que era todo trabajo físico y encima no se podía acceder a ciclos superiores directamente.

Después hice Bachillerato, aunque me costó un poco más de tiempo, pero lo conseguí y por fin logré llegar a la universidad y acabar Trabajo Social por la UNED de Palencia

Si hablamos del empleo sabemos que es complicado, por falta de formación y porque necesitamos ciertos apoyos técnicos y humanos.

En mi caso tuve una experiencia hace cinco años, gracias a la Federación ASPACE castellanoleonesa. Una experiencia maravillosa, como auxiliar administrativo en la Junta de Castilla y León, donde conté con la ayuda de un técnico de apoyo.

En cuanto a las compañeras, al principio no sabían cómo tratarme, pero después acabé siendo una más.

A pesar de que fue una maravillosa experiencia, hoy por hoy yo soy más partidaria del teletrabajo, ya que en mi casa soy prácticamente autónoma y las relaciones sociales o mejor dicho el ambiente de trabajo lo vivo en el mundo asociativo, ya que formo parte de la junta directiva, pero lo que es trabajo de oficina, mejor en mi habitación.

Actualmente tengo un blog (parálisis cerebral en primera persona) y una web con el mismo nombre, donde defiendo mi punto de vista sobre esta discapacidad, porque creo que aún se oye mucho más la voz de las familias y nosotros tenemos mucho que decir, sobre todo la gente con la inteligencia conservada, incluso para poder ayudar a las personas a las que les cuesta más expresar sus necesidades porque tienen problemas cognitivos o de comunicación.

Si hablamos de buenas prácticas en este sentido, no puedo dejar de mencionar la Red de Ciudadanía Activa de la Confederación ASPACE, donde se adquieren capacidades.

Sin más, quiero agradecer a Fundación ONCE la oportunidad que me ha brindado de escribir este post y animaros a colaborar en nuestra campaña 'Besos por la parálisis cerebral' subiendo vuestro fotobeso a las redes sociales.

Rocío Molpeceres