Juntos lo lograremos

Hace unas semanas Marta Cardona, la directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, y yo fuimos a hacer una entrevista en televisión. Nos sorprendimos cuando la presentadora nos dijo, con sorpresa, al acabar: “Vaya energía traéis”
Quizá la razón sea que, en muchas ocasiones, cuando se habla de cáncer y de la investigación contra estas patologías no se suele hacer desde la positividad y el optimismo.
Pero es que en CRIS contra el cáncer creemos que hay razones para entusiasmarse con la investigación.
El cáncer acompaña a los seres vivos desde los primeros seres multicelulares, aparece incluso en medusas. Esto quiere decir que el cáncer ha estado presente desde hace más de 2.000 millones de años. Y gracias a la investigación, sólo en cosa de 40 años la supervivencia global del cáncer se ha doblado. En algunos tumores, incluso en algunos que hace apenas unas décadas las opciones terapéuticas eran escasas, la supervivencia sobrepasa el 80% o el 90%.
De hecho, en los últimos diez años, se han consolidado terapias que no hace mucho eran sólo teoría, y en algunos casos casi ciencia ficción. Actualmente ya se están proporcionando a pacientes terapias que despiertan a las células del sistema inmunitario, otros tratamientos capaces de dirigir células del paciente contra los tumores gracias a un radar molecular, misiles biológicos que teletransportan terapias…
Estamos avanzando. La investigación está avanzando y dando nuevas oportunidades a las personas con cáncer.
Es cierto que tenemos importantes retos por delante:
Todavía hay varios tipos de cáncer con mal pronóstico y contra los que no tenemos tratamientos efectivos.
Hay muchas personas que no responden a los tratamientos y recaen.
Las metástasis todavía son la principal causa de muerte por cáncer
Y por eso la Fundación CRIS contra el cáncer moviliza a la sociedad para que entre todos acabemos con el cáncer a través de la investigación.
El cáncer nos afecta a todos de un modo u otro. Y por eso es fundamental que todos aportemos nuestro granito de arena para conseguir que la investigación avance.
Y sabemos que juntos lo lograremos.
Por eso nos entusiasmamos cuando hablamos de la Fundación CRIS contra el cáncer.
Jesús Sánchez,
responsable de Proyectos Científicos
de la Fundación CRIS contra el cáncer
Entradas relacionadas


