Soy como tú aunque aún no lo sepas

Cartel del Día Mundial de la Salud Mental 2016

10 Octubre, 2016

Movimiento asociativo

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Para todos nosotros, personas afectadas por problemas de salud mental, familiares y amigos, supone una oportunidad para que la sociedad tome conciencia de nuestros problemas, y también de nuestras esperanzas de futuro.

Como probablemente te ocurra a ti, somos personas que aspiramos a desarrollar un proyecto de vida y que queremos aportar algo a la sociedad

Sabemos que hay muchas personas que todavía desconocen que la salud mental es una cuestión que afecta a cualquiera.

Es un problema que no solo incide en un colectivo especial y “marcado”, sino que, según los expertos, uno de cada cuatro personas tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida.

Creemos que es necesario que se hable con naturalidad sobre salud mental y sobre los trastornos de salud mental, porque  son muchas veces grandes desconocidos y eso hace que se creen mitos y fantasías sobre ellos que inciden en cómo se trata colectivamente a las personas afectadas.

Nos gustaría animar a la sociedad a acercarse a las asociaciones de personas afectadas y familiares que componen la red de SALUD MENTAL ESPAÑA para de esa forma conocer de primera mano a las personas afectadas, sus sueños, sus ilusiones, sus esperanzas, que no son pocas y que no son tan diferentes como se pudiera pensar. Y es que, desde la diversidad, compartimos mucho más de lo que a priori nos puede parecer.

Los miedos, el tabú, el estigma… Solo son frutos del desconocimiento.

Nadie elige tener un problema de salud mental. Lo que queremos es recuperar nuestra vida, sentirnos bien.

Sabemos que es posible pero para ello hace falta también el apoyo de toda la sociedad. A nadie le gusta sentirse juzgado, discriminado o perder sus derechos por algo de lo que uno no es responsable, ni por algo de lo que no hay que avergonzarse.

Todos podemos, como sociedad, conseguir que eso sea posible, ser agentes activos del cambio.

¿Cómo te sentirías si te hicieran sentir mal por parecer diferente? ¿Cómo te sentirías si te apartaran por tener un problema de salud mental? ¿Cómo te sentirías si te quitaran tus derechos? ¿Cómo te sentirías si no se te diera la oportunidad de demostrar tus capacidades y tu valía?

La sociedad necesita enriquecerse con cada uno de los colectivos que la componen. Las personas con problemas de salud mental queremos ser parte activa de la sociedad.

Os animamos a que nos ayudéis a derribar el muro que todavía nos aprisiona. Ayudadnos  a abrir los brazos invisibles que todavía a día de hoy quieren aprisionarnos de nuevo.

Ayúdanos a difundir nuestro mensaje. Somos como tú aunque aún no lo sepas. Acércate a nosotros, conócenos.

Ángel Urbina Sánchez
Miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de SALUD MENTAL ESPAÑA