No seas mi límite

Fotograma de la Campaña 'No seas mi límite'

02 Diciembre, 2016

El 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Un día para celebrar y para reivindicar. De acuerdo con un reciente informe de Odismet, la plataforma de Fundación ONCE para conocer la realidad social de las personas con discapacidad, los españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, 7,8 puntos más que la población sin discapacidad. Aún hoy, el 74% de las personas con discapacidad no tiene empleo.

El riesgo de estar en una situación de pobreza alcanza a 3 de cada 10 personas con discapacidad en España. El tipo de empleo y el nivel salarial incrementan la prevalencia de pobreza en el colectivo, que alcanza al 12,6% de los trabajadores con discapacidad, y al 31,1% para el total de la población con discapacidad en edad laboral. Del total de contratos realizados en 2014 a jóvenes, solo el 0,43% fue destinado al colectivo. Además, en términos salariales reciben menos que el resto de las personas con discapacidad, con una diferencia de más de 10.000 euros brutos al año.

Esta realidad hace que desde la ONCE y su Fundación estemos trabajando, junto con el resto del tejido asociativo, agentes sociales y Administraciones, para convertir nuestro entorno en una sociedad más inclusiva, en el que no se produzcan situaciones de discriminación.

Las personas con discapacidad nos enfrentamos a multitud de barreras, físicas y sociológicas. Escalones en las escuelas, falta de accesibilidad tecnológica en las herramientas educativas, instalaciones de ocio inaccesibles y situaciones de rechazo cuando nos enfrentamos a las entrevistas laborales son algunas de estas circunstancias que debemos superar.

Por ello, hemos puesto en marcha programas e iniciativas que actúan en cada una de las áreas mencionadas. Desde la infancia hasta la educación superior, pasando por el deporte inclusivo. Creemos que la única forma de avanzar debe basarse en el establecimiento de alianzas con los distintos actores sociales, generando un valor compartido que beneficia a todos. Un ejemplo de esto son los nuevos programas operativos del Fondo Social Europeo (FSE) de los cuales somos adjudicatarios, y que nos permitirán luchar contra los límites que nos imponen.

Ese sigue siendo nuestro reto y ese es este año el lema de nuestra campaña institucional: No seas mi límite. Porque la diversidad aporta valor, el dividendo de la diversidad. No seas mi límite, tal y como dice nuestra campaña institucional. Dejaremos en el pasado que el 74% de las personas con discapacidad no tenga trabajo.

Alberto Durán, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE