Podemos prevenir el cáncer

Imagen del logo de la campaña de prevención

03 Febrero, 2017

863 visualizaciones

¿Qué haría usted si pudiera evitar el cáncer en su hijo dentro de 30 años? Esta es la pregunta que nos hemos hecho en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para saber qué es lo que tenemos que hacer entre todos y reducir hasta un 50% los casos de cáncer. Y lo que hay que hacer, hay que hacerlo hoy.

Cada año se diagnostican en España unos 247.000 casos nuevos de cáncer. Con hábitos de vida saludable podríamos evitar casi la mitad, esto es, unos 123.000. En 30 años esta cifra aumentaría porque la incidencia seguirá subiendo debido a múltiples factores, pero también subirán los cientos de miles de personas que evitarán el cáncer. Serán los hábitos de vida saludable adoptados desde la infancia los que logren esta reducción: tabaco, obesidad y sobrepeso o alcohol son factores de riesgo de desarrollo de un cáncer.

Sólo el tabaco es responsable del 33% de los tumores y se estima que entre el 30% y el 40% de la incidencia en cáncer podría reducirse con medidas relacionadas con la dieta, el control del peso y la actividad física.

El OncoBarómetro de la AECC ya advirtió en 2012 de que la población no estaba concienciada de la importancia del peso en el desarrollo del cáncer (casi un 74% opinaba que la influencia era baja o muy baja). Y sin embargo, en España, los jóvenes no están educados en la salud.
El 31,4% de los escolares de secundaria han fumado alguna vez en el último año y casi el 9% lo hace a diario. El 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad y dos de cada 10 se han emborrachado en el último mes. Así las cosas, va a ser difícil que nuestros jóvenes sean adultos sanos y eviten el cáncer. Por eso, tenemos que ponernos en marcha para, entre todos, lograr que nuestra Juventud sea más saludable para intentar reducir el 50%  de los casos de cáncer dentro de 30 años.

Desde la AECC queremos lanzar un reto: tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en el tratamiento a las personas enfermas y, para que, desde el punto de vista de sostenibilidad económica pueda seguir siéndolo, convirtámonos también en un país líder en prevención. Evitaríamos mucho sufrimiento y ofreceríamos a nuestros hijos un 50% menos de posibilidad de tener un tumor.

Asociación Española contra el Cáncer