Los derechos que debemos defender: una reflexión con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

Fotografía de Blanca

admin

21 Marzo, 2017

Derechos

0 comentarios

1.759 visualizaciones

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, quiero comentar y defender algunos derechos, como persona con síndrome de Down, que son los siguientes:
 
La inclusión educativa es  un derecho fundamental que tenemos todas las personas y no se debería discriminar a nadie, por supuesto tampoco a los niños con esta discapacidad (es un derecho recogido en la Convención de la ONU). Queremos que todas las escuelas sean inclusivas. Ya hay muchos colegios que preparan proyectos para que haya inclusión, pero no en todos los sitios. Por ejemplo, yo trabajo en una Escuela Infantil Inclusiva, donde se atiende a niños con discapacidad y sin discapacidad. 
 
Es muy importante que los profesores en todos los colegios valoren sobre todo nuestras capacidades y que tengan una expectativa buena de nosotros. Así es como podremos avanzar a mejor.
 
Otro derecho es la autonomía, poder  independizarnos, tener un sueldo, y poder vivir nuestra vida, como las demás personas  y tener una buena calidad de vida. 
 
También queremos que se cumpla nuestro derecho a un empleo normalizado (empleo con apoyo). Es un derecho de todas las personas y no queremos que nos traten de manera distinta a los demás.  Nosotros queremos que vean que sabemos desempeñar nuestras funciones en cualquier trabajo.
 
Otro derecho es  la inclusión social, un tema muy complicado y que nosotros intentamos que funcione. Es difícil  encontrar amigos, en mi caso yo sí  que tengo, pero otros no. Me refiero a no ir nosotros  a buscar amigos sino a que ellos  se acerquen. Que no haya gente que digan “no voy con una persona con discapacidad”. 
 
Muy importante también es el derecho a participar en política, derecho al voto, porque muchas veces y aún sigue  pasando, que no nos  dejan votar por ser persona con discapacidad. 
 
Yo soy afiliada y militante de un partido político  porque creo que todos estos derechos que estoy escribiendo son importantes  y desde dentro del partido se deberían mencionar para que la sociedad se solidarice y que nos ayude.
 
Creo que necesitamos más ayuda y creo que los partidos políticos deberían ayudarnos, porque sin ellos nos va a costar mucho trabajo conseguirlo. Yo en mi partido elaboro trabajos e intento dar ideas para que esto cambie. 
 
La sociedad también es muy importante y con la ayuda de todos  y la de los partidos y asociaciones, la sociedad sería más solidaria, más  buena y se produciría un gran cambio y mayor  inclusión  para estas personas y un gran cambio en la sociedad. Porque se habla mucho de los derechos pero muchas veces no se llevan a la práctica, sobre todo en la inclusión social. 
 
Yo creo que las asociaciones de síndrome de Down pueden dar información y asesorar a los partidos políticos para que hagan leyes y normas que   nos ayuden.
 
Por último lo que quiero comentar ahora no son derechos pero son reflexiones para que las personas tengan un buen trato con nosotros:
- Que no nos hablen como niños. No lo somos.
- No somos tontos, sabemos hacer las cosas, solo queremos paciencia y un poco de espera.
- Que valoren nuestras capacidades. Nos gusta que nos valoren lo que sabemos hacer.
- Queremos tener amigos. Nos gusta compartir cosas con los demás.
- Nosotros somos buenos, no hacemos daño, no insultamos  o amenazamos. No lo hagáis vosotros.
- Que nos traten bien (sobre todo a las mujeres con discapacidad), no queremos violencia.
- Trabajemos por la igualdad (somos personas y tenemos sentimientos).
 
 
Blanca San Segundo Madoz
Estudiante de Terapia Ocupacional y 
trabajadora en la escuela infantil L´Alquería
 

Compartir