Cuidado, una mala zambullida puede acabar en tetraplejia

Persona tirándose de cabeza a una piscina

admin

14 Julio, 2017

Ocio y Cultura

0 comentarios

1.610 visualizaciones

‘Salta seguro’ es el eslogan que está usando este verano el Hospital Nacional de Parapléjicos para su habitual campaña destinada a prevenir las lesiones medulares provocadas por una mala zambullida.
 
Para prevenir las consecuencias de una mala zambullida la clave está en la prudencia. ‘Salta seguro’ es un consejo que, como todos los años, pretende contribuir a que los ciudadanos disfruten de un verano saludable.
 
El hospital está usando sus redes sociales, Facebook y Twitter (@HNParaplejicos), para la difusión de los mensajes de prevención utilizando los hashtags #Zambullidas2017 y #SaltaSeguro, junto con el de #VeranosaludableCLM
 
Además, tanto los ayuntamientos como los particulares que lo deseen podrán disponer del cartel de este año con mensajes preventivos para imprimirlo en alta calidad y ubicarlo en piscinas públicas, en las de las comunidades de vecinos, en playas y en zonas de baño de toda España. El cartel se puede encontrar en la web del Hospital Nacional de Parapléjicos  (http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es)  y en  www.infomedula.org. 
 
Según datos de la dirección médica del centro, un total de tres personas han ingresado entre los meses de mayo y julio, dos varones de 39 y 19 años y una  mujer de 23 años, todos ellos con lesiones cervicales que provocan una tetraplejia.
 
Consejos
 
Para evitar estas situaciones, profesionales del Hospital de Parapléjicos recuerdan la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar, sobre todo en relación con la altura desde la que uno se lanza. 
 
En todo caso el bañista ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo así el cuello y la cabeza.
 
Si el agua está turbia y no hay visibilidad conviene inspeccionar previamente la zona para comprobar su profundidad y que no haya elementos sumergidos como rocas, árboles u otros objetos contra los que se puede impactar. 
 
En lugares como ríos, lagos, playas o embalses los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas, aperturas o cierres de compuertas, por lo que es conveniente comprobar siempre la profundidad.
 
Otra recomendación, no saltar de cabeza desde demasiada altura, pues una mala técnica de entrada puede causarnos lesiones tan solo golpeándonos con el agua.
 
En el mar, si el bañista se lanza de cabeza contra las olas debe comprobar que la profundidad después de la ola es suficiente. En cualquier caso, sólo es aconsejable zambullirse cuando la seguridad sea completa.
 
Por otra parte, en caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado. No se debe transportar al lesionado en un vehículo utilitario.
 
Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
 

 

 

 
 
 

Compartir

Comentarios