Inserta, un peldaño para salir de la violencia de género

Imagen sobre el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

24 Noviembre, 2017

Soy trabajadora de Inserta Empleo Fundación ONCE. Mi trabajo no es un trabajo cualquiera y  me siento muy orgullosa de poder formar parte de un proyecto que implica inclusión, igualdad de oportunidades, justicia, diversidad, y un gran compromiso.

Mañana, 25 de noviembre, es el Día Internacional  de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  Cuando todavía  tenemos que recordar en un día un hecho como este…….significa que queda un largo camino que recorrer para eliminar las injusticias que sufren mujeres y niñas en todo el planeta.

Muchas veces,  en mí día a día, tropiezo con este hecho, mujeres que además de tener una discapacidad afrontan sobrevivir a la violencia por su condición de mujeres.  Su discapacidad a veces es consecuencia del maltrato y a veces se convierte en instrumento para que sus maltratadores ejerzan la violencia.

A algunas mujeres cuando llegan por primera vez a Inserta les invade la ansiedad que el recuerdo de lo vivido les provoca.  Inmediatamente se te disparan las alertas,  pones en marcha todos los recursos a tu alcance, evalúas la situación, tienes en cuenta todas las variables: cuál es su red de apoyos, su familia, su estado emocional, sus hijos….Rápidamente inicias el protocolo y mides cuál será el  siguiente paso,  o probablemente sea el primero para ayudar a esa mujer a iniciar el camino que la empodere…

Eres consciente de que al finalizar la primera entrevista, estarás aportando las primeras soluciones…. Una oportunidad de empleo, un refuerzo de motivación, una acción de mejora de la empleabilidad, un desarrollo competencial. Puede parecer que frente a este gran problema social no son soluciones integrales, pero no olvidéis que es responsabilidad de toda la comunidad cambiar los valores patriarcales de nuestra sociedad.

Como ciudadanos/as del mundo podemos formar parte de ese futuro más justo e igualitario, donde no se discrimine por ser o pensar diferente.
Quiero recordar en estas pequeñas letras a “Montse”, protagonista del vídeo contra la violencia de género de Fundación ONCE, y mujer fuerte y luchadora que se convierte en ejemplo y orgullo de todas nosotras.

Edel González Marín
Técnico de orientación e intermediación laboral.
INSERTA EMPLE FUNDACIÓN ONCE.