Maduramos hacia los 30, cumplimos y exigimos

Imagen del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

01 Diciembre, 2017

El 3 de diciembre, mil millones de personas con discapacidad conmemoramos la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad  www.un.org/es/events/disabilitiesday y lo haremos arropados por una convención Internacional ratificada por más de 160 países, entre ellos España, que nos marca el horizonte hacia donde tenemos que avanzar pero que también nos recuerda lo lejos que estamos de llegar a él.

Fundación ONCE nació en 1988, gracias al esfuerzo y solidaridad del grupo social ONCE, grupo que el próximo ejercicio cumplirá 80 años, en un marco normativo de mínimos a favor de las personas con discapacidad y con una visión médica de la discapacidad que nos hacía vislumbrar que venían tiempos de intenso trabajo para promover la tan ansiada plena inclusión social de las personas con discapacidad.

Desde entonces, esta Fundación que agrupa en su Patronato a las principales organizaciones de personas con discapacidad, ha promovido la inserción laboral de más de 100.000 personas con discapacidad y la formación de más de 134.000 alumnos con discapacidad.

También son muchas las actuaciones que hemos desarrollado en el ámbito de la accesibilidad, contribuyendo a hacer que muchos pueblos y ciudades contaran con espacios y servicios para todos sus ciudadanos; facilitando también el desplazamiento y el disfrute de lugares turísticos y de ocio para las personas con discapacidad y sus familias; colaborando con universidades e instituciones educativas para que en sus aulas los alumnos con discapacidad fueran uno más, y también poniéndonos a disposición de los organismos públicos para colaborar en que sus sedes y servicios fueran accesibles para todos.

Casi 30 años después, y con todos estos logros en nuestras alforjas, miramos atrás con la satisfacción del trabajo realizado pero también miramos al futuro para afrontar todos los desafíos que nuestra sociedad moderna, pero no normalizada, nos plantea a diario.

Nuestra legislación se comprometió a que el 4 de diciembre de 2017 todos los bienes, productos y servicios fueran accesibles para todas las personas. Llegamos a ese día con la tristeza de saber que ese justo y vital objetivo no se ha cumplido. Es por ello que, desde esta Fundación, nos unimos a la reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) afirmando que SIN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, NO HAY DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD www.cermi.es/es/actualidad/novedades/manifiesto-3-de-diciembre-de-2017-d...

Alberto Durán
vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE