Turismo accesible para descubrir la Comunitat Valenciana

Foto de una barca accesible con personas con y sin discapacidad

24 Enero, 2018

Movimiento asociativo

En  COCEMFE Comunitat Valenciana estamos empeñados en que las personas con movilidad reducida disfruten también del turismo de naturaleza y cultural, y por eso hemos puesto en marcha, de la mano de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, un plan para el diseño de rutas turísticas accesibles a estas personas.

Queremos facilitar que todas las personas, independientemente de su discapacidad física u orgánica, puedan visitar la Comunitat Valenciana en igualdad de condiciones, y para ello la  eliminación de barreras arquitectónicas y la implantación de mejoras de accesibilidad en los recursos turísticos es fundamental.

En este sentido, desde COCEMFE CV hemos diseñado 5 rutas con puntos visitables totalmente accesibles para las personas con discapacidad física. Estas nuevas experiencias son la ruta de las Estrellas (Castelló y Culla), de los Animales (Valencia y Torrent), de la Música (Valencia), del Vidrio (l’Olleria) y del Dulce (Jijona y Villareal).

Estos nuevos destinos accesibles se unen a los diseñados con anterioridad y recogidos en el primer volumen de rutas turísticas inclusivas, con la Ruta Verde (Almenara), la Fallera, del Arroz y la Valencia Científica (Valencia), y la Ruta del Juguete (Ibi y Onil, Alicante).

Guía de Rutas Inclusivas
En la pasada edición de Fitur, hemos presentado, desde COCEMFE CV,  la guía de rutas inclusivas que reúne estos itinerarios con el título ‘La Comunitat Valenciana, també per a tu’, con la finalidad de  fomentar la participación en la sociedad desde el turismo y la cultura como un derecho, en consonancia con los postulados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se trata de propuestas que cuentan con un atractivo por su contenido y no exclusivas para personas con discapacidad, sino que están diseñadas para ser disfrutadas en familia o con amigos. Son temáticas, puesto que siguen un hilo conductor que da a conocer el patrimonio cultural y natural de la Comunitat Valenciana, e incluyen actividades y talleres para completar la experiencia.

Este proyecto ha posibilitado la ejecución de una serie de mejoras de accesibilidad, entre las que destaca la adaptación del primer observatorio astronómico, en Culla. COCEMFE CV ha realizado en total 30 propuestas e informes y ha analizado la accesibilidad de 40 hoteles y restaurantes.

Beneficios del turismo accesible
El turismo accesible tiene múltiples beneficios tanto para las personas con discapacidad como para los destinos que lo aplican. Para las personas con discapacidad, permite su acceso a recursos turísticos antes inaccesibles, visibiliza sus necesidades y supone una estrategia de envejecimiento activo y saludable.

Para el sector turístico, el turismo accesible mejora la calidad de la oferta turística, aumenta la cuota de mercado, reduce la estacionalidad al permitir la entrada de nuevos turistas que viajan tanto en temporadas altas como bajas, mejora la imagen de los destinos y contribuye a la sostenibilidad de la oferta turística.

Desde COCEMFE Comunitat Valenciana trabajamos en el turismo accesible para construir nuevas oportunidades para nuestro colectivo y para nuestro territorio, recordando que el ocio es un elemento básico en la vida cotidiana, un derecho y un factor de inclusión social, a la vez que un estímulo para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares que nos acojan a todos desde la diversidad.

La guía puede consultarse y descargarse en la web cocemfecv.org

Por Lina Soler
Responsable de Comunicación de COCEMFE Comunitat Valenciana