Más de 140.000 fundaciones reclaman un mercado común para la filantropía en Europa

Imagen del Día Europeo de las Fundaciones en el que se lee: #October1Europe. Del 15 de septiembre al 1 de octubre

admin

01 Octubre, 2018

Movimiento asociativo

0 comentarios

1.005 visualizaciones

Desde la Asociación Española de Fundaciones (AEF) promovemos la celebración del VI Día Europeo de Fundaciones y Donantes (1 de octubre), una iniciativa de la red europea de fundaciones, DAFNE,  (Donors and Foundations Networks in Europe) en la que participan entidades de todo el continente. 
 
Con esta campaña, desde la AEF queremos sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de crear un mercado común para la filantropía en Europa, que acabe con las restricciones que ponen en peligro ‘la cultura de dar’.  
 
Es momento de avanzar en la eliminación de las regulaciones que impiden el desarrollo de la filantropía en Europa. No hay que olvidar que más de 140.000 fundaciones y donantes europeos invierten alrededor de 60.000 millones de euros al año en proyectos que buscan mejorar la vida de las personas y crear un mundo más sostenible e inclusivo. 
 
A este respecto, es importante impulsar el micromecenazgo, el fomento de las pequeñas donaciones, que además de generar una sociedad más solidaria y generosa estabilizan las estructuras financieras de las fundaciones.
 
El estudio del Global Philanthropy Environment Index 2018 (Índice Global de Filantropía), realizado por la Lilly School of Philanthropy de Indiana University (Estados Unidos) ayuda a comprender, de forma detallada, el tamaño y alcance del sector filantrópico en Europa y cómo los entornos sociales y políticas de las naciones permiten o limitan el trabajo de los filántropos. 
 
El informe, que pone en evidencia la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las entidades que luchan por los fines de interés general, está disponible desde hoy en la web de DAFNE.
 
Según este Índice Global de Filantropía, en una escala del 1 al 5 que mide los aspectos regulatorios, políticos y socioculturales que ayudan a crear un entorno filantrópico favorable para un país, España tendría una puntuación de 3,97. Estaríamos por encima de otros países como Portugal (3.65), Grecia (3,59), República Checa (3,69) o Bulgaria (3.75), pero por debajo de Países Bajos (4,80), Alemania (4,73), Francia (4,67) o Reino Unido (4,18).
 
El origen del Día europeo de fundaciones y donantes procede de la voluntad de trabajo conjunto y de asociación del sector. Para llegar hasta aquí, ha sido preciso recorrer un camino de algo más de dos décadas en el asociacionismo fundacional europeo liderado por DAFNE -red que agrupa a 27 asociaciones de fundaciones y donantes europeas y que representa a más de 7.500 fundaciones y donantes. 
 
Para la AEF es un orgullo poder representarlas en esta misión y nuestra obligación es trabajar con máximo esfuerzo para que lo hagan en las mejores condiciones posibles.
 
 
Rosa Gallego,
directora de Relaciones Internacionales 
de la Asociación Española de Fundaciones

Compartir