La prevención, el mejor remedio

Ilustración del dia mundial de la salud mental

admin

10 Octubre, 2018

Movimiento asociativo

0 comentarios

1.220 visualizaciones

Queridas y queridos lectores: 
 
El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, algo tan importante que no debe ser relegado a recordarse solamente este día. 
 
El lema 'Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva', elegido por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, acompaña al lema elegido a nivel mundial enfocándose en las personas jóvenes. 
 
Y esto porque la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años, lo que significa que es imprescindible aprender a gestionar las emociones y las habilidades sociales en las escuelas.  
 
Bullying (acoso escolar), ciberbullying (acoso a través de las redes sociales), abusos sexuales en la infancia (la mitad de las denuncias de abusos sexuales vienen en edades infantiles y se suele contar 20 o 30 años después de que haya pasado, por diversos motivos, generalmente los violadores están en el entorno de la familia), familias desestructuradas, precariedad, fracaso escolar, guerras y un sinfín de motivos hacen que nuestras chicas y chicos tengan problemas. 
 
A esto se suma además el consumo de drogas tales como alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, éxtasis y la que pueden conseguir legalmente que según el Diario Sur son los tranquilizantes, hipnosedantes que se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza en muchos países. En España, su consumo empieza a los 13 años para tratar trastornos del sueño o ansiedad. 
 
Estamos en un mundo súper exigente y competitivo donde no se nos enseña a vivir de manera saludable. El sistema nos atrapa y caemos en la necesidad de seguir sus normas porque si quedamos fuera no podremos acceder a cosas que son imprescindibles para vivir y que se recogen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Si tenemos reconocida una discapacidad, además en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España firmó y ratificó en 2008.
 
Una de cada cuatro personas vive o vivirá un problema de salud mental a lo largo de su vida y la depresión va camino de convertirse en la primera causa de discapacidad mundial. Muchas de estas personas no aguantan el sufrimiento y acaban quitándose la vida. Son entre 3.600 y 3.700 anualmente en España, el triple que las víctimas por accidente de tráfico. Y luego están los intentos no consumados, que se cree que rondan los 8.000 anuales. 
 
Los números son terroríficos, ya que evidencian que el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde hace más de una década. 
 
No podemos dejar que nuestros chicos y chicas pasen por este sufrimiento, Necesitamos psicoterapia accesible y gratuita, tanto en las escuelas como en la Atención Primaria; es esencial y no podemos mirar a otro lado.
 
Necesitamos voluntad política para atacar de raíz estos problemas. No podemos estar medicándonos por todo lo que nos pase, esto cronifica y tiene muchísimos efectos secundarios y es pan para hoy y hambre para mañana.
 
La medicación además es droga, lo cual crea adicción y luego para dejarla es otro problema añadido, ya que muchos médicos no acompañan a la persona en su ‘discontinuación’. Sabemos que la medicación recorta la esperanza de vida entre 10 y 15 años.
 
Ninguna persona merece ser condenada a vivir ‘psiquiatrizada’ el resto de su vida, porque existe la recuperación de un problema de salud mental. Pero si no ayudamos a los chicos y chicas de este país, como al resto de ciudadanos a poder acceder a herramientas para superar crisis, voces, delirios, desamores, lutos, fracasos, paro, los estamos ahogando en vida.
 
Jose Luis Herrera, 
miembro de la Directiva de Afes Salud Mental (Tenerife),
locutor de Radio Himalia
y miembro del Comité Pro Salud Mental de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.
 

Compartir

Comentarios