¿Conoces la Biblioteca Conde Duque?

Imágenes de un taller de la Biblioteca Conde Duque

24 Octubre, 2018

Ocio y Cultura

¿Conoces la Biblioteca Pública Municipal Conde Duque? Se ubica en el antiguo cuartel de Conde Duque, también conocido como de los Guardias de Corps, en Madrid. La entrada principal se sitúa en el patio central del recinto, aunque tiene otro acceso a través del patio norte. Es un espacio accesible: dispone de rampas, señalética en braille para personas con discapacidades visuales y de un bucle de inducción magnética instalado en el mostrador, que facilita la audición a usuarios con discapacidad auditiva con audífonos.

Al igual que en las demás bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid, asumimos las funciones que la UNESCO determina como esenciales para toda biblioteca pública:

"La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso a todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social” (Manifiesto IFLA/UNESCO a favor de las Bibliotecas Públicas, 1994).

Las líneas estratégicas de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento conciben, en su punto 2.8, estos lugares “como espacio de atención a colectivos con necesidades específicas”

La biblioteca colabora con instituciones cuyo cometido primordial es la atención a personas con discapacidades, interactuando de manera diferente, con distintas herramientas, en función de las necesidades de cada grupo humano.

Así, hemos puesto en marcha un Club de Lectura Fácil, actividades complementarias como ‘Bibliotecario por un día’ y talleres de expresión plástica, que han tenido muy buena acogida.  El grupo se está integrando cada vez más en otras actividades de la biblioteca, algunas ofrecidas a todos los usuarios, como conferencias, presentaciones de libros, rutas culturales. Y los resultados están siendo muy positivos y gratificantes, tanto para los participantes, como para el personal de la biblioteca.

Además, organizamos visitas guiadas por los distintos espacios de la biblioteca, aconsejamos sobre actividades externas, resolvemos dudas, cedemos espacios, estamos abiertos y en condiciones de diseñar y poner en marcha actividades específicas a la carta, para grupos especiales, siempre con las indicaciones, colaboración y en concordancia con los monitores de cada grupo.

Consideramos que la biblioteca tiene que ser un sitio integrador. Debemos ir más allá del préstamo de ejemplares y apostar por que los espacios faciliten la reunión de todas las personas y sean un nexo de unión de toda la sociedad.

Puedes conocer mejor la Biblioteca Conde Duque a través de nuestro Facebook (http://www.facebook.com/bpmcondeduque) o de nuestra web (https://bit.ly/2QWhYm4).

Mary Norma Ares Pérez
jefa de División (Ayte. Biblioteca)
Biblioteca Pública Municipal Conde Duque