La lengua de signos suma

Imagen de Rubén signando

admin

14 Junio, 2019

Deporte

0 comentarios

4.073 visualizaciones

Me llamo Rubén y soy profesor de Lengua de Signos y responsable del Programa de Atención a Familias de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM).  Hoy, Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, me propongo hablaros en este post de la importancia de la lengua de signos.
 
En mi labor como docente doy clase de lengua de signos de tres niveles, siguiendo el marco europeo de las lenguas, enfocados a personas que quieren aprender lengua de signos como segunda lengua, con perfiles personales y profesionales muy diversos, inclusive personas que están perdiendo la audición y necesitan la lengua de signos como herramienta para comunicarse. 
 
Por otro lado, como responsable de familias, atiendo a familias sordas y oyentes con hijos sordos. Mi labor consiste en dar orientación e información sobre educación, ayudas públicas, recursos, pautas de comportamiento y de comunicación entre padres e hijos, con el fin de establecer y mejorar los lazos familiares y la comunicación entre todos los miembros de la familia, creando un espacio seguro y óptimo para esos niños, etc... Y sobre todo para hacer ver que la lengua de signos es la lengua de referencia de los niños sordos signantes, con la que podrán comunicarse, expresar sus sentimientos, reflexionar, adquirir conocimientos y desarrollarse como adultos, además de proporcionarles una riqueza cultural e identidad como miembros del colectivo de personas sordas. 
 
Es más, son muchas las personas oyentes que una vez que han aprendido lengua de signos reconocen tener una perspectiva del mundo más amplia y diferente, siendo además conscientes de las barreras y dificultades que vivimos las personas sordas en nuestro día a día. 
 
Un último mensaje desde mi experiencia personal, en la que crecí en un entorno totalmente oyente, y tuve mi primer contacto con la asociación de personas sordas a los 17 años, y que se convirtió en mi segunda casa, y en un lugar de aprendizaje y de desarrollo personal: la lengua de signos suma, ¡animaos a aprender! 
 
Finalmente, os animamos a participar del Día Nacional de las Lenguas de Signos (DNLS) en las redes sociales con fotos o vídeos con los siguientes hashtags: 
 
#FeSorCamesLenguadeSignos 
#MadridesLenguadesignos 
#DiaNacionaldeLenguassignos
#YoconlaLS 
#Marcaladiferencia
 
Os dejamos también el enlace a un vídeo en lengua de signos: 
 
Rubén Golpe, profesor de Lengua de Signos 
y responsable del Programa de atención a Familias de FESORCAM
 

Compartir

Entradas relacionadas

Comentarios