La oportunidad de superarme día a día

Imagen de Laura de pie, ante una piscina

10.Enero.2020

Universidad

Soy Laura Alvarado Fernández, graduada en Comercio y Marketing (2018) por la Universidad de Oviedo y estudiante de segundo curso del Máster Universitario en ADE por la misma institución. Tengo un tipo de parálisis cerebral llamada tetraparesia espástica, pero eso es algo que nunca me ha impedido hacer una vida normal. Fundación ONCE me ha otorgado una de las Becas Oportunidad al Talento en la modalidad de Estudios y Deporte ya que, además de ser estudiante, practico a nivel competitivo la natación adaptada.
 
Como decía, tener una discapacidad física nunca hizo que me quedase atrás, siempre he llegado a donde quería llegar, tal vez solo necesité un poquito más de tiempo y esfuerzo. Al igual que todo el mundo tengo aficiones y pasiones, las mías son 3: la música, el marketing y la natación.
 
La música me ayudó a superar la etapa más gris de mi vida: la adolescencia, cuando no entendía por qué no podía ser como los demás, me aislé y tuve un montón de complejos. Pagaba cómo me sentía y lo que me hacían sentir con quienes más me querían. Como dice mi canción favorita, ‘Malditos complejos que siempre sacan lo peor’ (Dani Martín – 16 añitos). 
 
Fue entonces cuando conocí la natación adaptada a través de la que ahora es la Escuela de Natación Adaptada de mi ciudad. A pesar de la insistencia de mis padres y mi entrenadora, no quise dar el paso a la competición, escudándome en que no me gustaba cuando realmente era miedo. Miedo al qué dirán, a dar un nuevo ‘arma’ a quienes me hacían daño y a no ser capaz, ¡Vaya si era capaz! 
 
Volviendo a la música, gracias a esas canciones que tanto me marcaron, también descubrí el marketing y las redes sociales.
 
Por fin llegó la universidad, una etapa totalmente diferente, donde todos mis compañeros me ayudaron desde el primer día, poniéndome todo más fácil y haciéndome sentir una más. Poco a poco me fui enamorando del marketing y espero que sea a lo que esté ligada toda mi vida profesional. Para ello me estoy formando de forma paralela a mis estudios universitarios, fundamentalmente en marketing digital. 
 
En el verano de 2016, coincidiendo con los Juegos de Río, vi una entrevista de Teresa Perales, mi mayor referente, donde contaba que había comenzado a competir a los 19 años, yo tenía esa misma edad. Fue el impulso que necesitaba para dar el salto a la competición. La natación ha aportado muchísimas cosas a mi vida: aceptar mi discapacidad, conocer a muchísimas personas, viajar, mejorar mi salud y, sobre todo, ver de lo que soy capaz.
 
Gracias a Fundación ONCE compaginar mi vida profesional y académica es mucho más fácil, puesto que la Beca Oportunidad al Talento ha supuesto un gran apoyo tanto económico como emocional. Saber que Fundación ONCE ha depositado en mí su confianza es un gran estímulo para que dé el 100% de mí tanto en los estudios como en la piscina y superarme día a día.
 
Desde que en 2017 me concedieran la primera Beca, mis calificaciones han ido aumentando, llegando a conseguir el Premio Al Estudiante Distinguido por parte del Club de Marketing de Asturias (2018) por obtener las calificaciones más altas de mi promoción en las asignaturas de marketing. A través de este reconocimiento comencé a participar en varios programas de emprendimiento e innovación (donde era la única participante con discapacidad), entre los que destaca el Clinic Joven Emprend@, donde pude desarrollar muchas competencias personales y profesionales propias de los intraemprendedores que podré aplicar a lo largo de mi vida laboral. 
 
En el ámbito deportivo, mis resultados siguieron la misma tendencia, tras aprender a controlar un problema respiratorio derivado de mi discapacidad, me convertí en la primera nadadora en representar a la Universidad de Oviedo en la sección de natación adaptada del Campeonato Universitario y la temporada pasada acredité las marcas mínimas para participar en el Campeonato de España, consiguiendo un bronce y una plata. 
 
En el presente año, terminaré el Máster con la presentación de mi Trabajo Fin de Máster que versará sobre la lucha contra el desperdicio de alimentos desde un punto de vista marketiniano, mientras espero comenzar a desarrollar mi carrera profesional, continuar colaborando con la Asociación Prueba Con Una Sonrisa (cuyo objetivo es dar a conocer la situación que viven los jóvenes con cáncer) y seguir batiendo mis marcas en la piscina.
 
Somos capaces de todo lo que nos propongamos siempre que el esfuerzo, la perseverancia y la ilusión sean parte de los adjetivos que nos definen.
 
 
Laura Alvarado Fernández,
beneficiaria de una de las Becas Oportunidad al Talento
en su sexta edición
Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión o regístrese para comentar