El papel de la impresión 3D en la 'desescalada'
Hace un par de semanas os estaba contando cómo había cambiado mi trabajo a raíz del confinamiento y cómo había encontrado en la impresión 3D de pantallas una misión importante que llevar a cabo.
Desde entonces hasta ahora, gracias a un superequipo de compañeros del Grupo Social ONCE, hemos impreso más de mil pantallas, hemos compartido material de fabricación con 'Coronavirus Makers' y otros movimientos con fines similares y casi nos hemos acostumbrado a esta extraña vida de primavera lluviosa y solitaria.
Pero ahora aparece en nuestro vocabulario una nueva palabra: 'desescalada', y se nos iluminan los ojos y el alma al pensar que podremos volver a salir a la calle. En mi caso, deseo que mis hijos corran, griten y salten a mas de un metro de distancia de mí y a poder ser en un parque.
Mas ese deseo viene acompañado de preguntas:
¿Cómo vamos a realizar las tareas cotidianas a partir de ese momento? ¿Tendremos que seguir vistiéndonos de comando para hacer la compra?
¿Volveré algún día a apretar un botón con un dedo o a abrir la puerta sin hacer contorsiones para que ni medio milímetro de piel toque ninguna superficie?
Porque, aunque volvamos poco a poco a salir, sospecho que las medidas preventivas nos van a acompañar durante muchos meses aún; inicialmente por prescripción y más adelante por obsesión.
Tareas como manejar dinero en efectivo, abrir picaportes o empujar un carro de la compra, por ejemplo, son, actualmente, actividades de riesgo.
En esta ocasión también el mundo del diseño e impresión 3D me ha permitido buscar soluciones.
Son muchas las personas que diseñan productos para evitar tocar superficies o manipular objetos y así contribuir a la prevención del contagio del COVID 19.
Desde la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE hemos analizado algunos de estos diseños y hemos elaborado un artículo reflexionando sobre su utilidad y accesibilidad que podéis consultar en el siguiente enlace: https://accessibilitas.es/productos-de-apoyo/productos-de-apoyo-para-hacer-frente-al-covid-19/.
Este enlace se aloja en nuestro nuevo portal Accessibilitas, desarrollado gracias a la colaboración constante entre el Real Patronato Sobre Discapacidad y Fundación ONCE
Podréis ver imágenes de cada elemento, conocer cómo son y, para aquellos que dispongan de una impresora, saber dónde descargar los diseños.
A todas las personas con las que he compartido esta información les ha parecido muy curiosa y ha despertado sus dotes de ingenio, porque… ¿por qué no invertir parte de nuestro tiempo de confinamiento en pensar en soluciones para todas las personas?
Paloma, buscadora de rucursos