El papel de la impresión 3D en la 'desescalada'

Imagen de un dedo pulsando el botón de un ascensor con una pieza de impresión 3D

22 Abril, 2020

TIC

Hace un par de semanas os estaba contando cómo había cambiado mi trabajo a raíz del confinamiento y cómo había encontrado en la impresión 3D de pantallas una misión importante que llevar a cabo.

Desde entonces hasta ahora, gracias a un superequipo de compañeros del Grupo Social ONCE, hemos impreso más de mil pantallas, hemos compartido material de fabricación con 'Coronavirus Makers' y otros movimientos con fines similares y casi nos hemos acostumbrado a esta extraña vida de primavera lluviosa y solitaria.

Pero ahora aparece en nuestro vocabulario una nueva palabra: 'desescalada', y se nos iluminan los ojos y el alma al pensar que podremos volver a salir a la calle. En mi caso, deseo que mis hijos corran, griten y salten a mas de un metro de distancia de mí y a poder ser en un parque.

Mas ese deseo viene acompañado de preguntas:

¿Cómo vamos a realizar las tareas cotidianas a partir de ese momento? ¿Tendremos que seguir vistiéndonos de comando para hacer la compra?

¿Volveré algún día a apretar un botón con un dedo o a abrir la puerta sin hacer contorsiones para que ni medio milímetro de piel toque ninguna superficie?

Porque, aunque volvamos poco a poco a salir, sospecho que las medidas preventivas nos van a acompañar durante muchos meses aún; inicialmente por prescripción y más adelante por obsesión.

Tareas como manejar dinero en efectivo, abrir picaportes o empujar un carro de la compra, por ejemplo, son, actualmente, actividades de riesgo.

En esta ocasión también el mundo del diseño e impresión 3D me ha permitido buscar soluciones.

Son muchas las personas que diseñan productos para evitar tocar superficies o manipular objetos y así contribuir a la prevención del contagio del COVID 19.

Desde la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE hemos analizado algunos de estos diseños y hemos elaborado un artículo reflexionando sobre su utilidad y accesibilidad que podéis consultar en el siguiente enlace:  https://accessibilitas.es/productos-de-apoyo/productos-de-apoyo-para-hacer-frente-al-covid-19/.

Este enlace se aloja en nuestro nuevo portal Accessibilitas, desarrollado gracias a la colaboración constante entre el Real Patronato Sobre Discapacidad y Fundación ONCE

Podréis ver imágenes de cada elemento, conocer cómo son y, para aquellos que dispongan de una impresora, saber dónde descargar los diseños.

A todas las personas con las que he compartido esta información les ha parecido muy curiosa y ha despertado sus dotes de ingenio, porque… ¿por qué no invertir parte de nuestro tiempo de confinamiento en pensar en soluciones para todas las personas?

Paloma, buscadora de rucursos