Museos por la igualdad: diversidad e inclusión», un lema inseparable de la accesibilidad

Estatua dorada de una musa en la sala Miguel de Cervantes del Museo de América

admin

18 Mayo, 2020

Arte y Cultura

0 comentarios

1.905 visualizaciones

Desde el equipo del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) deseamos felicitar a todo el mundo en el Día Internacional de los Museos. Este año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido como tema de la edición el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión'. 

 

Con este lema, se pretende poner el foco en el poder que tienen las instituciones museísticas y los centros de exposiciones para empoderar la diversidad y fomentar la inclusión de todas las personas. 

 

En el CESyA compartimos estas metas desde nuestra concepción, por lo que llevamos años colaborando con diversos museos para potenciar su accesibilidad. Nuestro centro, al depender directamente del Real Patronato sobre Discapacidad y estar gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), está comprometido con la inclusión de las personas con discapacidad, público para el que trabajamos y al que dirigimos todas nuestras líneas de investigación. 

 

Nuestro primer proyecto conjunto en este sentido fue con el Museo del Traje. Trabajando codo con codo con el equipo del museo, conseguimos presentar la primera exposición accesible a personas con discapacidad sensorial. Este objetivo fue posible gracias a la utilización de las guías multimedia, conocidas hoy en día como Mobile Guides for All o GVAM, que más tarde pasaron a estar disponibles en el Museo Lázaro Galdiano. 

 

Recientemente, hemos asesorado al Museo Naval en su reforma para que la accesibilidad física, sensorial y cognitiva se piense desde el diseño. También hemos realizado funciones de asesoramiento para el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología (MUNCyT) y seguimos proponiendo proyectos que hagan el museo más accesible. 

 

Por otro lado, hemos colaborado con el Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, con quienes realizamos la primera proyección en 360 grados accesible y con los que estamos llevando a cabo actualmente un nuevo proyecto de proyección inmersiva adaptada a públicos con discapacidad sensorial. 

 

A finales de 2019, dimos rienda suelta al mayor de nuestros proyectos para la accesibilidad museística: la Jornada de Museos Accesibles MUSEAC, que tuvo lugar el 26 de noviembre en Casa de América (Madrid). MUSEAC supuso un punto de encuentro donde profesionales de la producción museística, organismos públicos y entidades por la discapacidad y la cultura pudieron desvelar conjuntamente las barreras que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder a aquellas exposiciones que no tienen en consideración la diversidad de sus asistentes. 

 

En este evento, conseguimos llenar el aforo en la Casa de América, en salas que contaban con bucle magnético, folletos en braille, intérpretes de lengua de signos y subtitulado en directo. Más de 70 profesionales de los museos y los centros expositivos de nuestro país compartieron espacio y reflexiones con los representantes del movimiento asociativo en torno a la discapacidad. Del mismo modo, los expertos tecnológicos y jurídicos en materia de accesibilidad estuvieron disponibles para ofrecer toda la información necesaria sobre nuestro contexto actual. 

 

Sin duda, la conclusión que pudimos extraer de esta elevada asistencia es que la accesibilidad se ha convertido en un objetivo prioritario en este sector, puesto que una cultura que no está disponible para todo el mundo en igualdad de condiciones es una cultura excluyente.  

Especialmente en esta situación atípica de confinamiento frente al COVID-19, donde hemos podido apreciar limitaciones y restricciones en el mundo cultural, se hace más necesario que nunca contar con la accesibilidad. Nos resulta alentador que grandes museos hayan puesto sus visitas de manera virtual para poder seguir accediendo a sus exposiciones, pero no nos debemos olvidar de que trabajar sin accesibilidad volverá a excluir a un gran número de personas de ese alimento del alma que es la cultura. 

 

Equipo CESyA 

 

Compartir

Comentarios