Vivir con síndrome de Turner

Yolanda con un paisaje marino al fondo

admin

28 Agosto, 2020

Historias personales

0 comentarios

3.856 visualizaciones

Mi nombre es Yolanda y formo parte de la Asociación  Síndrome  de Turner Madrid.

Lo primero que  dirás  es ¿síndrome  de Turner? ¿qué es?  Es una pregunta  frecuente  porque es una enfermedad  rara que sólo   afecta a mujeres y básicamente  es una  alteración  genética  que  implica  la desaparición  total  o parcial  de un cromosoma, lo que conlleva  problemas  de desarrollo  y algunas  patologías   a veces  distintas  que no siempre se dan con un diagnóstico  temprano  y tratamiento  adecuado .

En mi caso, como  nací hace cincuenta  y seis años la situación  médica  era muy  distinta  y en fase experimental. Si hoy se desconoce, imagina   hace medio siglo.  Mis padres prefirieron no arriesgar y no tuve  tratamiento. Por eso "no pasaba nada". Sin embargo, en la adolescencia  la diferencia  con  las niñas de mi edad era más  notable.

Yo percibía que algo era extraño, aunque no sabía qué. Mi estatura  era, y es, más  baja de lo normal y por mucho tiempo ese ha sido  el rasgo más   llamativo  de mi enfermedad.  En cualquier caso, ello no me impidió  llevar una  vida  normal,  estudiar una carrera y ganar una oposición.

Con el tiempo fueron apareciendo pequeñas cosas y altibajos de salud que llegaban sin avisar. Nada realmente serio en mi caso y nada que con revisión  periódica  no se  pueda  evitar.  Mi vida es prácticamente igual a la de una mujer  de mi edad y estoy  orgullosa  de poder  ayudar  a las niñas  y chicas  Turner que hoy tienen un horizonte  más   claro.

Quiero  agradecer  su trabajo y colaboración a las madres y familias  Turner, que son nuestro mayor  apoyo.

Yolanda Rodríguez de la Calle,

afectada por síndrome de Turner

 

Compartir

Entradas relacionadas

Comentarios