Observación al sistema de salud mental

Cartel del Día de la Salud Mental en el que se lee: Salud mental y bienestar, una prioridad global

admin

09 Octubre, 2020

Movimiento asociativo

0 comentarios

1.901 visualizaciones

No hay mejor camino que el que alumbra el conocimiento. No hay conocimiento más fiable y sabedor que el que ofrece la experiencia.

Siendo así y tras 25 años frecuentando las unidades de salud mental, me encuentro en posición de advertir que el proceso de recuperación y normalización es un fenómeno complejo y cuya solución debe contemplar las dos fases del problema: la sanitaria y la social.

La dificultad radica en ponerlas en conexión.

Suele identificarse la atención en salud mental con la visita al psiquiatra. Allí, es probable que obtengas un diagnóstico y que te asignen unas pastillas.

Sin embargo, en el Consejo Consultivo de la Confederación Salud Mental ESPAÑA aprendí que solo podemos hablar de recuperación cuando el individuo recobra la esperanza.

Por tanto, todo sistema de calidad debe incluir la variable de la esperanza; la perspectiva de un tiempo mejor.

¿Os imagináis el logro de un proyecto de vida independiente?

Yo lo conseguí, y puedo decir que no hay medicina como la sensación de bienestar.

Visitas al médico sí, pero menos rutinarias, más enfocadas a la participación y al desempeño de la individualidad.

Por otro lado, y tan necesario como la atención es fortalecer la salud mental del conjunto; en la certeza de que la disminución de la incidencia nos llevará a la mejora del servicio (las colas en las unidades de salud mental dejan una impronta de fatal lentitud).

Ante una situación de tensión como la actual, el sistema tiene dos opciones. Bien acomplejarse, renunciar y encomendarse al costoso azar; bien dimensionar el problema y dotarse de una estrategia coordinada y persistente.

En definitiva, echo en falta una planificación más ambiciosa y un enfoque basado en los derechos (que como seres humanos nos corresponden a todos y todas).

Por lo demás, tan solo me queda recordar que cuanto mayor sea la profundidad del desajuste, mayor debe ser la inversión que lo nivele.

En gran medida, la aventura del empoderamiento es la aventura del saber.

 

Basilio García Copín,

miembro del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona

de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

 

Compartir

Comentarios