Siempre estaremos ahí

Imagen de la fachada del Hospital Universitario La Paz

15.Febrero.2021

Derechos

En el Día Internacional del Niño con Cáncer, queremos expresar lo que está suponiendo para las enfermeras trabajar con nuestros pacientes con cáncer, durante la pandemia que estamos viviendo.

La asistencia en la hospitalización de hemato-oncología, los protocolos y las normas de actuación han generado un modelo de atención mucho más restrictivo y poco cercano a las necesidades de los niños ingresados

Existe un cambio en el modelo de la atención de nuestros pacientes que nos obliga a tener una serie de medidas de precaución bidireccional: uso de mascarilla e higiene de manos, batas etc. Y esto, el ir vestidos así, es algo que muchas veces a los niños, sobre todo a los más pequeños, les horroriza.

 Estas medidas preventivas del miedo a contagiar al niño por parte del profesional limitan el tiempo en la atención al niño, por lo que son los padres los que participan más en los cuidados de sus hijos.

En esta situación de pandemia para todos, el estado emocional o de ánimo suele estar más bajo por la situación que estamos viviendo.

Aunque nuestros pacientes están acostumbrados a sus periodos de aislamiento, motivados por sus tratamientos, periodos de neutropenia, esto se ha acentuado con la llegada de Sars-cov 2, donde vemos que no podemos dar ese apoyo emocional durante la hospitalización que tanto necesitan en muchas situaciones como abrazos, caricias y acompañamiento.

Ellos saben que no están solos, aunque en estos momentos puede haber un sentimiento de ‘soledad’, porque nosotros estamos ahí, siempre, para apoyarles y acompañarles, aunque ahora sea en la distancia.

Hemos intentado humanizar la asistencia y adaptarnos a las nuevas necesidades, haciendo los procedimientos en planta (médula ósea y punción lumbar), llevando la sedación por parte de anestesia a pie de cama , ecografías abdominales y ecocardio en la habitación,  evitando desplazamientos innecesarios.

Así mismo ‘el cole’ se ha adaptado a la nueva situación con clases presenciales individuales, en algunos casos, o colectivas con distancias de seguridad, medidas de higiene y mascarillas, en otros.

Con apoyo de la persona del hospital encargada de las actividades lúdicas, así como con las diferentes Fundaciones que colaboran con nosotros, los niños han podido ‘socializar’ de manera Virtual con sus compañeros, y traer el entretenimiento a la habitación del niño hospitalizado.

Se ha intentado en fechas señaladas como Halloween, Navidad, cumpleaños etc., realizar actividades especiales manteniendo siempre las medidas de seguridad para nuestros niños.

(Fuente de la imagen: Wikipedia)

 

 

 Teresa Álvarez Gómez

Supervisora de Hemato-Oncología Infantil

Hospital Universitario La Paz

 

 

 

Compartir

¡Déjanos tu comentario!

Inicie sesión para comentar