‘7 lagos 7 vidas’, una road movie por el universo inclusivo

Foto de Daviz Riaño junto a su caravana y a uno de sus compañeros de viaje

18 Noviembre, 2021

Accesibilidad Universal

Diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), viajo por Europa del Este en una caravana durante seis meses para disfrutar de la vida y avanzar hacia un universo plenamente inclusivo. Esta aventura se plasma en el documental ‘7 lagos 7 vidas’, dirigido por Víctor Escribano y producido por José Luís López-Linares.

Viajo así por la inaccesibilidad del transporte público y los alojamientos. Si pretendo ir en avión en mi silla de ruedas eléctrica, me dicen que es imposible y que hay que facturarla. Si bloqueo la entrada del avión, reclamando que mi silla son mis piernas, llaman a la policía y tratan de criminalizarme, como a Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955. Nuestro equipo, el ‘Komando Tullido’, doblega estas situaciones con el poder del arte, la performance, la música, el humor, la cámara y los medios para reivindicar nuestros derechos, en respuesta a esta sociedad actual de “normales” discafóbicos y capacitistas, palabras todavía no incluidas en el diccionario. Sin saberlo, rescribimos las acciones de las ‘Panteras Tullidas’ de Kalle Könkkölä, político y activista finlandés, y ponemos en práctica la "Teoría Tullida" de Robert McRuer.

Me presento como un superhombre que realiza una aventura heroica aplaudida por esta sociedad capacitista, pero también como un ser gris, con mis amigos impaciencia, frustración y amargura. Las relaciones interpersonales y acontecimientos del viaje dan para reír y llorar, con música inédita inspirada en frases de personas con ELA. También indago en la ELA, acercándola al que sólo va al cine a comer palomitas, como yo hace 30 años. Aprovecho para contaros que un preso tiene asegurado techo y comida, pero una persona con ELA no, ya que en estados avanzados tenemos que costearnos estar encamados y atendidos 24 h/día.

Dejémonos de heroísmos, es obligatoria la discriminación positiva para que viajemos, ocio y deporte gratuitos, 50% de descuento en transporte para tullidos y sus agentes, trasladando estos incentivos a los visitantes de otros países con un carné de tullido internacional. También es clave la educación inclusiva, la formación y sancionar a instituciones que argumenten que los escalones son parte de su patrimonio, olvidándose de que cuando se construyeron, nos exterminaban u ocultaban.

Estas medidas reflejarán los acuerdos mundiales casi unánimes de la Convención Internacional de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, de 2006.

Para vernos en el cine síguenos en las redes sociales @7lagos7vidas.

Dabiz Riaño,

protagonista de ‘7 lagos 7 vidas’