#EnElColeConPatricia #TransformandoBarreras #CompartirAprendizaje

Patricia e Isabel en la charla con el alumnado de 5º de Educación Primaria

comunicacion

30 Diciembre, 2021

Formación

0 comentarios

1.533 visualizaciones

Mi nombre es Isabel y he sido tutora de una estudiante con una beca Fundación ONCE-CRUE.Cuando recibí la llamada de Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el Empleo de las personas con discapacidad, me hicieron dos preguntas relacionadas con la accesibilidad del centro y con mi disposición a acoger a Patricia para hacer las prácticas. La respuesta a la primera fue afirmativa, ya que en 2018 pusimos ascensor, y la segunda era inevitable, me pareció una obligación ética, un deber de la administración y un derecho de Patricia.

Pero no solo se trataba de tener un ascensor y entrar por las puertas. No contábamos con otras barreras presentes que impiden hacer algo o que no permiten autonomía para hacer las cosas como el resto (como la entrada, con una puerta vieja y pesada) o también otros elementos que no facilitan la accesibilidad (como el mobiliario impidiendo el paso de la silla).

Por suerte Patricia compensa y supera sus dificultades con perseverancia y entusiasmo. Muestra cualidades necesarias en un entorno laboral como amabilidad, constancia y buena disposición.

Además de acompañarme en el desarrollo de las funciones de orientación educativa, preparamos unas charlas para el alumnado, que culminaron en un delicioso cuento. Compartió su experiencia, haciendo que su historia resultase cercana. La falta de filtro de los niños para realizar preguntas permitió que pudiéramos hablar con naturalidad. 

Ha sido una experiencia mutua: para Patricia relacionada con sus prácticas en el ámbito laboral y para la comunidad educativa con la forma de visibilizar la discapacidad. Los niños y niñas han aprendido lecciones de normalización, solidaridad y optimismo que impregnarán su forma de ser cuando sean adultos.

Se han reducido los miedos, el desconocimiento y los prejuicios. Hemos reconocido el mérito de una joven, buena estudiante y con una historia de superación inspiradora; nos ha dado una lección de vida mostrándonos cómo rompe barreras cada día.

Ahora Patricia se muestra expectante con el futuro. Un futuro en el que aún quedan muchas barreras, tal vez más altas y fuertes que en el ámbito educativo, que romper.

En mi trabajo, que quizá mañana sea el suyo, veo que queda mucho por hacer. Debemos lograr entornos capacitantes, predecibles, accesibles y seguros para todas las personas y transformar los entornos discapacitantes que por el contrario acentúan las limitaciones.

Quiero dar las gracias a la beca Fundación ONCE-CRUE por esta experiencia excepcional.

 

Isabel Colmenero Hidalgo,

orientadora educativa CP Fozaneldi (Oviedo)

 

Compartir

Entradas relacionadas

Deja una respuesta