Violencia social

Fotograma de ‘AMADAS’, documental en el que participa Emma y que utiliza en sus sesiones divulgativas.

14 Abril, 2023

857 visualizaciones

‘Cuando estás en el umbral de la muerte y despiertas, quedas en deuda con la vida’. Este sentir me sirve para contextualizar el porqué de mi último salto al vacío.

Emprender es esto. Hay muchos factores que determinarán el éxito de mi proyecto, pero cuando el motor principal es la pasión y el sentido del deber y tras haber sobrevivido a un intento de asesinato, no hay nada ni nadie que te haga flaquear en esta ascensión.

‘inVISIBLES’ nace de mi experiencia vital y de la imperiosa necesidad de hacer reflexionar a la sociedad sobre la violencia y la igualdad. Y llega tras años de rehabilitación y operaciones, mi discapacidad sobrevenida a raíz de la agresión y ubicar mi nueva condición; en definitiva, después de recuperar las riendas de mi vida, cuando ya todas las piezas encajan y las cosas fluyen, algo en mi interior me empuja a salir de mi zona de confort y saldar mi deuda.

Si alguna capacidad tengo, esa es la de comunicar y conectar con las demás personas. Explorando cómo acercar un tema tan delicado como la violencia de género a los jóvenes, se forjó el espacio ‘inVISIBLES’.

¿Por qué a la juventud? ‘inVISIBLES’ crece entre el público en general, pero ellos tienen la llave para mejorar el mundo: emprenderán, formarán familias, ocuparán puestos de trabajo, sumarán a la sociedad si les ayudamos a ser mejores personas con el corazón grande y la frente alta.

Un espacio versátil, bello, cercano, lleno de verdad y reflexivo.

Tras una proyección que les ubica en mi historia, les hablo de mi vivencia, de los motores que me ayudaron a continuar con optimismo, ilusión y esperanza. El coloquio posterior es el núcleo, donde se dan lugar situaciones maravillosas, donde tengo puestos mis cinco sentidos… Empatizar con adolescentes, que te abran su corazón y te hagan de su tribu no es pecata minuta’ y puedo gritar orgullosa que lo estoy consiguiendo.

Hablamos de la normalización tan atroz que la juventud tiene ante la violencia, de discapacidad, de autoestima, del maravilloso futuro que se abre ante ellos, de responsabilidad, de empatía, de pertenecer a un grupo que aporte y sume…

inVISIBLES’ va por toda España y el feedback está siendo maravilloso. En el horizonte hay un plan de ir a Latinoamérica.

Mi salto está mereciendo el riesgo porque la alegría que siento cada vez que salgo de una sesión o cada vez que un/a adolescente me pide ayuda, no se puede expresar con palabras.

Emma Larreta