Una gran oportunidad

Imagen de los alumnos de VerticalPrint con la réplica impresa de 'La rendición de Breda'

24 Julio, 2024

Me llamo Juan Ángel y voy a contar mi experiencia en TándEM Vertical Print, un programa de Fundación ONCE e Inserta Innovación concedido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y financiado por la Unión Europea-Next Generation, que pretende ayudar a encontrar trabajo a personas con discapacidad.

Desde que comencé en este TándEM y descubrí la impresión vertical, mi pasión por la tecnología y la creatividad se ha intensificado. La posibilidad de materializar ideas y diseños en múltiples superficies me parece una pasada. Todo eso contando también con los conocimientos que hemos adquirido en cuanto a Inteligencia Artificial Generativa, la cual es clave a la hora de meter al arte dentro del proyecto.

Ya me imagino colaborando con otros apasionados por esta tecnología, intercambiando ideas y explorando nuevas aplicaciones. Ya han surgido algunos proyectos, sin ir mas lejos el primero en el Museo del Prado.

En este proyecto enfrentar desafíos técnicos y creativos es parte de mi motivación. Cada proyecto que realizamos en el TándEM presenta obstáculos únicos, como la elección del material donde se imprimirá, los parámetros de impresión y la gestión de clientes.

En lo personal, encuentro mucha satisfacción al trabajar mis habilidades creativas. La posibilidad de explorar, experimentar y mejorar a través de la innovación en la impresión vertical me parece muy divertido y motivador. Siento que cada vez estoy mas cerca de conseguir mi futuro.

La impresión vertical no solo es una técnica de darle a un botón, sino una serie de pasos donde todo cuenta, desde las órdenes que se le dan a la propia IA para que no falle en la creación de la imagen deseada, hasta la calibración de la máquina, para la posterior impresión final.

En el ámbito profesional, he descubierto que el trabajo en equipo es esencial, la capacidad de trabajar codo a codo con mis compañeros/as, compartir conocimientos y sumar esfuerzos es algo clave.

Además, al contar con otros profesionales, como nuestros ETIs, todo se hace más fácil. Es un proceso enriquecedor para todos, para ellos y para nosotros, lo cual nos ayuda a alcanzar metas mucho mejores en tiempo récord.

En ambos aspectos, todo ha mejorado potencialmente. Siento que los técnicos de proyecto han confiado en mí, y han sabido sacar provecho de todas mis habilidades, tanto las que conocía como las que estaban más ocultas.

Una de mis últimas experiencias con Vertical Print ha sido en el Museo del Prado, donde hemos participado en una performance imprimiendo una réplica de ‘La rendición de Breda’

Una vez que llegué, me identifiqué con una pegatina y pasé por los controles de seguridad. Recuerdo sentir que estaba muy nervioso por la novedad, y nos dirigimos al auditorio donde se encontraba nuestra máquina de impresión vertical.

Como decía, la elección de la obra para la réplica fue ‘La Rendición de Breda’, una de las pinturas más emblemáticas del museo. Ver cómo la máquina daba vida a esta obra maestra fue simplemente fascinante.

La tecnología no solo enriquece la experiencia del visitante, sino que también promueve la educación artística. Estoy agradecido por esa primera visita, que abrió una puerta a un mundo de posibilidades y me recordó la importancia de preservar y compartir nuestro patrimonio cultural.

Estoy agradecido al proyecto TándEM y a todos los responsables por confiar en mí para esta gran oportunidad.

Juan Ángel, alumno

TándEM Vertical Print-Madrid