Que quien lo necesite encuentre sus guías

Foto de una jornada de senderismo en Asapme Teruel

comunicacion

10 Octubre, 2023

Historias personales

689 visualizaciones

Mi intención es que esto sirva para alguien, que quien lo necesite encuentre sus guías, al igual que ese niño las encontró de hombre.

Cuando era pequeño le decía al médico que me dolía la tripa, me auscultaba y me decía que no tenía nada, que eran nervios; no entendía cómo me ocurría eso.

También tengo recuerdos de cómo de pequeño jugaba a encestar aros en un perchero en el despacho de un psicólogo; quería reforzar mi autoestima y la confianza en mí mismo.

He tenido la suerte de contar con gran apoyo familiar, preocupándose para que estuviera lo mejor posible. Si vas por el camino correcto, siempre te encuentras buenas personas que te orientan, si tú estás dispuesto.

De más mayor empeoré, porque aparecieron alucinaciones visuales, una vida desordenada y las alucinaciones auditivas de las que no consigo deshacerme.

Además, tenía falta de concentración, escasa motivación y una dificultad para trabajar.

Es cierto que de pequeño, hasta que se produjo el cambio más reciente, estuve yendo a un psiquiatra y a una psicóloga en el psiquiátrico que me ayudaban también.

Ahora estoy en una entidad especializada, la Asociación Salud Mental de Teruel (Asapme Teruel), que conocí gracias a unos amigos, con atención diaria, donde te apoyan para intentar mejorar y hacerte que te conozcas mejor.

También voy regularmente a una psiquiatra y a una enfermera que se preocupan por mi estado, con visitas en un centro médico donde los profesionales tienen contacto con esta asociación.

En Asapme Teruel me reeducaron con rutinas sanas de trabajo, ocio y descanso, me enseñaron las bases de cómo tenía que empezar para mostrarme mis capacidades y lo importante que es recordar mis logros.

Personalmente, funciono con motivaciones, como cuando dejé de fumar o empecé en esta asociación. Son pequeños escalones que debes superar para ampliar tu zona de confort y entrar en la de aprendizaje. Igual bajarás de escalón, pero con ayuda o conociendo las herramientas que a ti te sirven, volverás a remontar.

Todas las profesionales de Asapme Teruel se implican bastante en sentir que estés lo mejor posible. Dentro de su especialidad te orientan y trabajan en ti para que veas lo que realmente vales, pero como es lógico, tienes que poner interés y pedir ayuda cuando realmente lo necesites.

Es verdad que no hay peor enemigo que uno mismo, pero también eres tú el que mejor te conoces para saber lo que te funciona y lo que no. Por ello tienes que trabajar en eso y es bueno que si no sabes cómo seguir pidas ayuda a quien se presta a tenderte la mano.

JALO