Nuestra diversidad suma

Creatividad con el texto 'Nuestra diversidad suma'

editor

Institucional

Si me preguntaran cómo me imaginaría un lugar de trabajo no diverso, me costaría, y al intentar hacer el ejercicio, me invadiría el desánimo y la falta de entusiasmo. La diversidad, como característica intrínsecamente humana, ha sido seña de identidad de mi entorno laboral desde hace dos décadas. Así, es muy difícil imaginar cómo podría haber llegado al día de hoy, sin haberme inspirado y aprendido de ello y sin disfrutar de un día a día en el que la diversidad, en sus múltiples dimensiones, es parte de Fundación ONCE.

Formar equipo con personas con y sin discapacidad, mujeres y hombres, de al menos cuatro generaciones, distintas procedencias, conocimientos y experiencias, en un entorno comprometido con la igualdad de género, con el colectivo LGTBI y con la inclusión en todo su espectro, es una suerte y una fuente de crecimiento diario, personal y profesional.

Pero, además, la misión de Fundación ONCE, su razón de ser, contribuye a dos conceptos esenciales para darle sentido completo a la diversidad: la equidad y la inclusión. Si la diversidad es un hecho (queramos verlo o no), la equidad persigue la igualdad de oportunidades, y la inclusión nos lleva a asegurar que todas las personas, más allá de sus características, son parte, pertenecen, su voz cuenta. Todo ello, aplicado a la discapacidad, enmarca los esfuerzos que diariamente desplegamos en Fundación.

A nivel personal, si me preguntaran cómo imagino mi vida sin la diversidad, simplemente no podría hacerlo. Nací y crecí en el Sur global, menos favorecido, y maduré y eché mis propias raíces en el Norte, con un bagaje de experiencias de muchos colores, que se combinan en lo que soy. 

Hoy hablo desde una Europa cuyas instituciones invitan a las empresas y organizaciones, a lo largo de mayo, a celebrar el Mes de la Diversidad 2025, en un momento más complejo, en el que se oyen voces en el mundo que cuestionan la suerte de la que hablaba al comienzo. 

Nos invitan a poner en valor lo que la Diversidad aporta en el lugar de trabajo (y en definitiva en la vida), difundir nuestras buenas prácticas y recordar que no hay terreno ganado para siempre. 

Adhiriéndonos a la iniciativa europea, en Fundación ONCE nos aguarda un mes de mayo con múltiples actividades para celebrar lo que hacemos y lo que somos, bajo el lema ‘nuestra diversidad suma’

Una labor constante, individual y colectiva, nos espera.

Carla Bonino

Miembro de la Comisión Coordinadora de Diversidad e Igualdad

de Fundación ONCE

Compartir: