Repsol: Al servicio del talento

17 Julio, 2015

Empleo

El programa de integración de personas con capacidades diferentes de Repsol responde a una  visión amplia y orientada a las personas, con foco en el talento y, por tanto, íntimamente ligado a la competitividad. Para nosotros, lo importante es el talento. Todo lo demás se puede adaptar, porque lo que nos hace realmente únicos es nuestra gente.

Queremos que nuestra compañía sea un reflejo de la sociedad y, por ello, nuestra política de gestión de la diversidad e igualdad de oportunidades tiene como objetivo encontrar talento y dar la oportunidad a las personas con discapacidad de desarrollarse con nosotros. Creemos en una empresa emprendedora, rentable y socialmente responsable que mejora la calidad de vida de las personas y facilita la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión, desde el convencimiento de que la mejor forma de conseguir la normalización de quienes tienen capacidades diferentes es a través de su integración laboral.

Entendemos la diversidad como un valor importante, que nos enriquece a todos, pues aporta diferentes puntos de vista, experiencias, conocimientos, sensibilidades y formas de resolver los problemas; estimula la innovación y la creatividad; y permite tomar mejores decisiones, con una visión más completa. La diversidad es una realidad y un desafío que toda empresa responsable y consciente debe potenciar y aprender a gestionar.

Desde ese convencimiento, este programa representa una importante ventaja competitiva para Repsol, con estupendos resultados. A finales del pasado año, contábamos ya con 614 compañeros con capacidades diferentes trabajando con nosotros en España y otros en Perú, Venezuela, Brasil y Portugal, hasta llegar a un total de 747. De ellos, el 24% corresponde a puestos técnicos, tanto en nuestros servicios centrales como en complejos industriales y delegaciones comerciales.  Estos miembros del equipo Repsol están ya integrados en todos los ámbitos de nuestra organización.

¿Y cuáles son, para nosotros, las claves del éxito? En primer lugar, se trata de un proyecto que siempre  ha sido liderado por la alta dirección de Repsol, que ha promovido la creación de un Comité de Diversidad y Conciliación para realizar un seguimiento del mismo, analizando las mejores prácticas y las áreas de mejora para trabajar en una mejora continua. Otra de nuestras grandes palancas ha sido ir acompañados de organismos expertos, firmando acuerdos de colaboración con distintas entidades del movimiento asociativo y con las administraciones públicas orientadas a la inclusión laboral.

En tercer lugar, nos hemos preocupado mucho en formar y preparar a nuestra organización para superar cualquier barrera o prejuicio que pudiera existir, con jornadas de sensibilización y formación muy valoradas por nuestros empleados y lideradas por la dirección de los distintos negocios y áreas corporativas, para que quede clara la inserción de esta cuestión en el núcleo central de la identidad de nuestra organización.

Una cuarta palanca ha sido la de enfocar el proyecto desde la igualdad de oportunidades, olvidándonos de los paternalismos y actuando de manera muy coordinada desde todas las áreas implicadas: Selección, Relaciones Laborales, Servicios de Prevención, Organización, Servicios Médicos y áreas corporativas y de negocio. Para ello, hemos formalizado nuestra “forma de hacer” en protocolos operativos de actuación, cuyo cumplimiento es tan exigible como la normativa técnica de nuestras operaciones.

Asimismo, hemos aplicado el máximo rigor en los procesos de selección con el objetivo de buscar el óptimo ajuste puesto-persona. Esto requiere de una importante planificación en todos los procesos, contando con el apoyo y asesoramiento de organismos expertos como FSC Inserta que nos acompaña  durante todo el proceso.

Y en sexto lugar, hemos apostado por aplicar en todo momento rigurosos criterios empresariales de actuación. Porque no buscamos llevar a cabo una acción social, sino ser responsables y competitivos.

Más allá de la plena incorporación de personas con capacidades diferentes a nuestro equipo, hemos tratado de hacer uso de la capacidad de extender nuestro perímetro de influencia entre quienes se relacionan con nosotros. Por ejemplo, Repsol enfoca la compra de bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo como parte de su estrategia y del compromiso de impulsar la creación de empleo indirecto en estos colectivos.

Ser coherente con esta estrategia implica también ser accesible: lo somos en nuestras instalaciones y, singularmente, en Campus, nuestra sede corporativa de Madrid, en cuyo diseño contamos con la ayuda, nuevamente, de la Fundación ONCE.

En definitiva, la apuesta por la diversidad es una línea de actuación que incide directamente en los cinco grandes valores asumidos por todos los que formamos parte de Repsol: integridad, responsabilidad, transparencia, flexibilidad e innovación. Además, es una apuesta que suscita un gran orgullo de pertenencia. Y sobre todo, es una apuesta que nos ha enseñado a ser humildes, porque todos los que formamos parte de Repsol sentimos admiración por los compañeros que tienen que superar desafíos adicionales cada día para poder desarrollar su actividad profesional.

Jaime Martínez
director de Cultura Corporativa, Comunicación Interna y Desarrollo de Personas de Repsol