Formando a abogados en el derecho al acceso a la justicia de las personas con discapacidad

Foto de una de las formaciones

admin

11 Marzo, 2016

Derechos

0 comentarios

996 visualizaciones

Existen datos que nos indican que las personas con discapacidad encuentran importantes barreras en el disfrute de su derecho de acceso a la justicia. Estas barreras pueden estar relacionadas con dificultades de comunicación y comprensión de la propia persona; con nuestro modelo sociocultural del que derivan prejuicios y estereotipos sobre la discapacidad; con la falta de conocimiento de los profesionales sobre las personas con discapacidad y sus derechos; o con la inflexibilidad del sistema de Administración de Justicia. 
 
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, en vigor desde mayo de 2008, en su artículo 13 de acceso a la justicia establece el derecho a la realización de ajustes de procedimiento y la obligación de los Estados Parte de promover la capacitación adecuada de los que trabajan en la administración de justicia, incluido el personal policial y penitenciario.
En este marco se sitúa la colaboración entre la Fundación de la Abogacía Española junto con CERMI, Fundación ONCE y Plena inclusión. 
 
La Fundación de la Abogacía Española tiene un proyecto denominado “Aula en Derechos Humanos” que tiene como objetivos proporcionar formación y denunciar la situación de colectivos desprotegidos. Esta colaboración se centra en acciones de capacitación en diferentes Colegios de Abogados de toda España.  
 
La formación cuenta con un primer módulo a cargo de CERMI y Fundación ONCE que se centra en cuestiones generales relacionadas con la discapacidad en general y Convención sobre los Derechos de la personas con discapacidad, especialmente en la accesibilidad. 
 
El segundo módulo, a cargo de Plena inclusión, se dedica a las personas con discapacidad intelectual. Cuenta con la participación de un formador con discapacidad intelectual, un técnico de su programa de apoyo a personas reclusas y ex reclusas junto con un abogado especializado de su Red de Juristas. Se centra en el derecho de acceso a la justicia, el derecho a la libertad y seguridad y el derecho de igualdad ante la ley. 
 
Durante el año 2015 se han realizado formaciones en los Colegios de Abogados de Terrassa, Lleida, Ferrol, Cartagena, Granada, Pontevedra, Salamanca y Cáceres. 
 
Entre los resultados cualitativos de este programa podemos destacar el incremento del número de profesionales del ámbito de acceso a la justicia con conocimientos especializados así como la difusión de buenas prácticas en la realización de ajustes de procedimiento así como la difusión de la Convención y de la jurisprudencia existente en la que se aplica. 
 
Asimismo, es una apuesta firme tanto de la Fundación de la Abogacía Española como de todas las organizaciones participantes la participación de formadores con discapacidad intelectual lo que contribuye a la eliminación de prejuicios y estereotipos pero sobre todo a la puesta en valor de las capacidades de las personas con discapacidad intelectual. 
 
Inés de Araoz
Asesora Jurídica Plena inclusión
 

Compartir