SVisual o la “magia de la comunicación”

Persona sorda utilizando el servicio SVisual

23 Diciembre, 2016

Movimiento asociativo

José Antonio Pinto es una persona sorda. Trabaja en la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), impartiendo talleres en diferentes entidades del movimiento asociativo de todo el país, con el objetivo de normalizar y difundir el uso de la plataforma de videointerpretación en lengua de signos SVIsual, impulsada por la Fundación CNSE.

“SVIsual es fundamental para la comunidad sorda. De hecho, cada vez se utiliza más, porque permite una comunicación accesible”, explica José Antonio, que recuerda cómo antes de ponerse en marcha este servicio, las personas sordas no disponían de ninguna herramienta que les permitiera comunicarse vía telefónica en lengua de signos para hacer gestiones personales, solicitud de información, o para contactar con familiares oyentes y viceversa. “SVIsual  ha hecho posible que nos olvidemos de buena parte de las barreras que nos afectan en nuestra vida diaria, ya que viene a reforzar los servicios presenciales de intérpretes. Nos brinda autonomía y sobre todo, contribuye a que alcancemos  una igualdad de oportunidades a la que hasta hace muy poco, no estábamos acostumbrados”.

José Antonio destaca, así mismo, la versatilidad que caracteriza a este servicio de videointerpretación que es gratuito para las personas sordas, y que funciona las 24 horas del día los 365 días al año. “Puedes utilizarlo en tu casa, en la calle, o estando de viaje, ya sea a través de teléfono móvil, ordenador o tableta. Además, se adapta a las necesidades comunicativas de cada persona sorda, permitiéndole escoger entre lengua de signos, signo y voz o chat, de modo que la accesibilidad esté garantizada”.

De sus viajes a distintas asociaciones de personas sordas de toda España para explicar el funcionamiento de SVIsual, José Antonio  destaca  la cara de felicidad del público que asiste a estos talleres cuando interactúan con la plataforma, y en especial, cuando se trata de personas mayores sordas. “Son las que más se emocionan al descubrir que este servicio pone a su disposición un mundo lleno de posibilidades, de autonomía y de libertad, en el que ya no tendrán que depender de otros para poder comunicarse”.

En este sentido, José Antonio Pinto nos anima a conocer SVIsual más de cerca, visitando la página web www.svisual.org

José Antonio Pinto,
Confederación Estatal de Personas Sordas