La importancia de la investigación

Fachada principal del Hospital Niño Jesús

admin

15 Febrero, 2019

Institucional

0 comentarios

986 visualizaciones

Soy Manuel Ramírez Orellana, pediatra especialista en cáncer infantil en el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid. Mi trabajo en el hospital se centra en la investigación de estas enfermedades. 
 
Todos los profesionales que nos dedicamos al diagnóstico y al tratamiento de estos niños tenemos el objetivo de curarles de la manera más eficaz posible, intentando minimizar los efectos secundarios de los tratamientos. Los niños y adolescentes supervivientes tienen por delante toda una vida, y es nuestra responsabilidad que sea lo más normal posible.
 
Desde el principio me atrajo entender el porqué de lo que le sucede a estos pacientes, no sólo cuando el resultado es bueno, sino cuando nuestros conocimientos y herramientas se muestran insuficientes para solucionar los problemas de estos niños. Por eso decidí dedicarme a la investigación, porque creo que desde ese conocimiento se pueden inventar las soluciones. 
 
Investigar en un hospital tiene muchas ventajas, a mi modo de ver. La fundamental es la cercanía con las situaciones reales de los enfermos. Nuestros proyectos de investigación surgen de tener contacto diario con los problemas de los niños y adolescentes con cáncer, de conocer los límites de nuestros tratamientos. Los experimentos que desarrollamos en el laboratorio están pensados para responder a las preguntas que nos surgieron mientras comentábamos casos clínicos concretos. En ocasiones podemos incluso usar muestras primarias de la enfermedad de los niños para hacer esos experimentos. Los modelos animales que usamos intentan reproducir con la máxima fidelidad los tumores que suceden en los niños, no nos valen modelos de cualquier tumor. 
 
Así, los resultados de nuestra investigación experimental fuera de los pacientes tienen muchas posibilidades de aportar beneficios a estos niños en menos tiempo. Eso sí, hemos de tener siempre presente que nunca seremos lo suficientemente rápidos para responder a todos los problemas individuales, pero sí al menos de proponer novedades que puedan tener un impacto positivo en un plazo razonable para cuestiones que siguen sin estar resueltas en nuestros pacientes.     
 
Manuel Ramírez, MD PhD
Unidad de Terapias Avanzadas
Servicio de Oncohematología
Hospital Universitario Niño Jesús
 

Compartir

Comentarios