Mi experiencia en un estudio de comprensión lectora

Imagen de la portada del estudio donde se ven estanterías llenas de libros

29 Marzo, 2019

Derechos

Hola, me llamo Antonio Hinojosa, trabajo en Plena inclusión y os voy a contar mi experiencia como participante en un estudio sobre comprensión lectora que ha hecho mi organización junto a la Universidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de Fundación ONCE.

Este estudio quiere analizar los distintos niveles de comprensión de las personas con discapacidad intelectual a la hora de leer textos, viñetas y aplicaciones tecnológicas.

En una primera fase, participamos cerca de 300 personas con discapacidad intelectual de varias entidades de Plena inclusión en Madrid. Y en una segunda fase, esta investigación se ha desarrollado también con personas de otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Los participantes teníamos que leer textos con diferentes niveles de dificultad para comprenderlos. Luego nos hacían preguntas relacionadas con cada texto, tipo test, para ver si lo habíamos comprendido bien. Con cada texto, la dificultad aumentaba, y nos sorprendió mucho que mucha gente (dos de cada 10 personas) resolvió hasta las preguntas sobre los textos más difíciles. Y que en los más fáciles respondían bien siete de cada 10 participantes.

Mi experiencia como participante ha sido muy positiva, porque creo que es muy importante poder conocer las competencias que tienen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para poder ayudarlas y apoyarlas en el futuro desde el área de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión, que es donde yo trabajo. Así podremos hacer documentos en lectura fácil que sean realmente accesibles para cualquier persona.

El estudio se presentó hace unos días en la sede de Fundación ONCE en Madrid y podéis encontrarlo y descargarlo en formato PDF en la página web de Plena inclusión España. En enlace es: http://www.plenainclusion.org/informate/publicaciones/estudio-sobre-la-comprension-lectora-una-escalera-para-comprender-el-mundo.

Quiero agradecer especialmente al profesor de la Autónoma José Antonio León, que es el responsable de la investigación junto a dos alumnos suyos, José Ángel y Olga, por darnos la oportunidad de participar en este proyecto.

Antonio Hinojosa, miembro del Área de Accesibilidad
y del Equipo de Comunicación de Plena inclusión España.