La soledad no deseada

Imagen de Juan Manuel Martínez sobre un fondo de CEOMA con la leyenda

admin

03 Diciembre, 2019

Movimiento asociativo

0 comentarios

3.441 visualizaciones

Hoy, Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) queremos alertar sobre el aumento de personas mayores con discapacidad y en situación de soledad y aislamiento no deseado. 
 
Para que estas personas no tengan una vida que no han elegido, se deberían promover y garantizar acciones preventivas encaminadas a facilitar un envejecimiento activo y saludable, así como habilitar los recursos asistenciales necesarios para garantizar unos adecuados niveles de calidad de vida a los ciudadanos mayores con discapacidad.
 
Estos ciudadanos, además, serán cada vez más numerosos, ya que a las personas con discapacidad que llegan a mayores hay que sumarle las que a una edad avanzada adquieren una discapacidad. Y unas y otras son y serán muchas en el futuro, a tenor de lo que dice Naciones Unidas, que sitúa a España como el segundo país más envejecido después de Japón. 
 
Por todo esto, es importante que entre todos pongamos los medios para hacer más fácil la vejez a nuestros ciudadanos y pensemos en aspectos prácticos tales como el derribo de las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan todavía en muchas ocasiones para salir a la calle y desplazarse de forma autónoma. 
 
Y es que, no hay que perder de vista que implementar soluciones de accesibilidad supondría un aumento y disfrute del ocio en las personas mayores, lo que repercutiría de forma muy positiva en la economía del país, ya que actualmente hay nueve millones de personas mayores y antes o después tendrán, en mayor o menor medida, discapacidad. 
 
Finalmente, en CEOMA estamos convencidos de la importancia de que la sociedad tome conciencia de la necesidad de un cambio de mentalidad sobre las personas mayores con discapacidad y del aislamiento que sufren las que se encuentran en situación de soledad, puesto que su mejora es una cuestión que requiere de la implicación de todos.
 
 
 
Juan Manuel Martínez Gómez,
presidente de CEOMA
Geriatra
 

Compartir

Comentarios